NTN24
Bolsonaro

Bolsonaro: “No tengo el derecho de intervenir en Petrobras”

Bolsonaro: “No tengo el derecho de intervenir en Petrobras”
La semana pasada, Petrobras aplazó, a pedido de Bolsonaro, un aumento de 5,7 % del precio del diésel, en medio de señales de que los camioneros podrían desencadenar una huelga como la que en mayo de 2018 paralizó al país

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, no quiere ni puede intervenir en Petrobras, afirmó este martes su portavoz, después de la crisis provocada la semana pasada por el aplazamiento de un aumento del precio diésel a pedido del mandatario.

"No quiero no tengo el derecho de intervenir en Petrobras (...), por cuestiones legales y políticas", dijo Bolsonaro al iniciar por la tarde una reunión en la que participaron el ministro de Economía, Paulo Guedes, y el presidente de Petrobras, Roberto Castello Branco, informó el portavoz Otávio Rêgo Barros.

La semana pasada, Petrobras aplazó, a pedido de Bolsonaro, un aumento de 5,7 % del precio del diésel, en medio de señales de que los camioneros podrían desencadenar una huelga como la que en mayo de 2018 paralizó al país.

La medida sembró dudas en los mercados sobre la capacidad de Bolsonaro de cumplir con las promesas de liberalización económica. El viernes, las acciones de la compañía en la Bolsa de Sao Paulo cayeron 8,5 %.

Guedes explicó este martes en una conferencia de prensa que Bolsonaro pretendía obtener explicaciones, dado que "como Presidente de la República tiene una preocupación mayor que la del mercado", pero que "entiende que existen políticas de precios" y que "Petrobras es realmente independiente para fijar el precio del petróleo".

Antes de que Petrobras cumpla finalmente con el aumento -que realza en el marco de su política de adaptación a los mercados internacionales- el gobierno anunció una serie de medidas para calmar a los camioneros.

Los beneficios otorgados a los transportistas suman 2.500 millones de reales (640 millones de dólares): una línea de crédito de 500 millones para la compra de neumáticos y mantenimiento de vehículos; y un paquete de 2.000 millones para conclusión de obras viales y mejora de la seguridad de los conductores.

Las medidas fueron bien recibidas en la Bolsa de Sao Paulo, que cerró con un alza de 1,34 %, impulsada por Petrobras, que tuvo ganancias de 3,57 %.

Reseña AFP

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más