NTN24
Jair Bolsonaro

Bolsonaro participará vía teleconferencia en cumbre regional amazónica

Bolsonaro participará vía teleconferencia en cumbre regional amazónica
Bolsonaro pidió a Macron retractarse de sus declaraciones

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, participará vía teleconferencia en la cumbre regional para discutir la crisis ambiental y diplomática provocada por el aumento de los incendios en la Amazonía, informó su portavoz este martes.

"Está previsto que realicemos una videoconferencia el viernes a las 11H30" (14H30 GMT), afirmó a periodistas en Brasilia el portavoz Otávio Rego Barros, un día después de anunciar que Bolsonaro suspendería el viaje a la ciudad colombiana de Leticia -triple frontera con Colombia y Perú- para cumplir con los cuidados previos a una cirugía a la que someterá el domingo. 

Bolsonaro se someterá a una cuarta cirugía resultante de la puñalada en el abdomen que recibió el 6 de septiembre de 2018 en un acto electoral, reseñó la AFP. 

Más temprano, el presidente ya había adelantado que podría participar en la cumbre de forma remota. 

En sus ya tradicionales declaraciones a la prensa congregada cada mañana ante su residencia oficial, Bolsonaro ironizó sobre su polémica con el presidente francés, Emmanuel Macron, quien planteó la internacionalización de la protección de la Amazonía en caso de que Brasil no consiga garantizar la salvaguarda de la mayor selva tropical del mundo, esencial para el equilibrio climático.

"[Voy a] agradecer a Macron, a mi amigo Macron. Él hizo que el pueblo brasileño conociera la Amazonía que no conocía, sus riquezas. Nuestra Amazonía es mayor que la de otros países, tenemos allí riquezas incalculables. Si las sabemos explotar de forma racional y agregando valor, es un tremendo impulso para nuestra economía", expresó. 

Bolsonaro pidió a Macron retractarse de sus declaraciones.

El 60% de la selva amazónica está en Brasil. El resto se extiende por otros ocho países, incluyendo Francia, debido a la Guayana Francesa.

En agosto, en temporada seca, Brasil registró 30.901 focos de incendio, casi el triple respecto al mismo mes de 2018. Especialistas atribuyen este aumento al avance de la deforestación, también registrada por los datos satelitales del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE). 

En Brasil, desde enero hasta el lunes los satélites del INPE contabilizaron 93.175 focos de incendio, 1.284 más que la víspera, un récord desde 2010 para ese periodo. Un 51,9% del total se registró en la región amazónica.

Un 52% del total se registró en la región amazónica. 

Las cifras del INPE muestran que tan sólo en agosto la Amazonía concentró un tercio (30.901) de todo el fuego registrado en Brasil en lo que va de año.

Una comitiva ministerial viajó este lunes a Pará (norte) para reunirse con gobernadores de los estados amazónicos. 

El ministro de Defensa, Fernando Azevedo, afirmó que dos aviones prometidos por Chile para ayudar en el combate a las llamas llegarían este lunes. 

La ministra de Agricultura, Tereza Cristina, indicó que el 5 de septiembre estrenarán una sala situacional en Brasilia para unificar los datos provenientes de la región amazónica.

El gobierno, que atribuye los incendios principalmente a la estación seca, prohibió la semana pasada las quemas en todo el país, aunque luego redujo el área de la veda a los nueve estados con floresta tropical.

Un estudio del Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonía (IPAM, un 'think-tank' científico de cuestiones ambientales) señaló por su lado que "la incidencia del fuego en la región amazónica está directamente relacionada a la acción humana y las llamas acostumbran a seguir el rastro de la deforestación.

- Presión internacional y soberanía "amenazada" -

Bolsonaro, que propugna la explotación minera en reservas indígenas y áreas protegidas, considera la acción de oenegés y el interés de países europeos en la preservación de la selva como injerencias que amenazan la soberanía de Brasil.

Por ello, supeditó el recibimiento de una ayuda de 20 millones de dólares ofrecida por los países del G7 para luchar contra el fuego a que el presidente francés, Emmanuel Macron, se retracte de pronunciamientos en los que evocó una posible internacionalización de la Amazonía brasileña, una región esencial para el equilibrio climático del planeta.

"No aceptaré limosnas de ningún país del mundo con el pretexto de preservar a la Amazonía", declaró este lunes Bolsonaro, reavivando la polémica. 

La Amazonía "está siendo vendida en lotes y no voy a dejar pasar la oportunidad" de defenderla en la ONU, agregó.

Sin embargo, según el gobierno chileno, los aviones que su país está enviando son financiados con dinero ofrecido por el G7. 

Previo a la sesión de debates de la Asamblea General, la ONU realizará a partir del 21 de septiembre una cumbre del clima, que se iniciará con una reunión de jóvenes en la que participará la joven activista sueca Greta Thunberg.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, planteó la semana pasada la posibilidad de organizar una reunión específica sobre la situación en Amazonía, "donde la situación es evidentemente muy grave", debido a los incendios, pero esa iniciativa no ha dado señales de prosperar hasta el momento.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más