NTN24

América Latina

Brasil abierto a discutir con Paraguay el acuerdo de la hidroeléctrica binacional Itaipú

Brasil abierto a discutir con Paraguay el acuerdo de la hidroeléctrica binacional de Itaipú

La hidroeléctrica Itaipú, construida sobre el caudaloso río limítrofe Paraná, produce 14.000 megavatios y es considerada la segunda más grande del mundo

31 Jul 2019 18:41Por: ntn24.com

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, manifestó este miércoles estar abierto a discutir con Paraguay sobre "pequeñas derivaciones" del acuerdo entre ambos por la hidroeléctrica binacional de Itaipú, cuyas negociaciones supuestamente secretas causaron una crisis política en Asunción.

"Nuestra relación con Paraguay es excepcional, excelente. Estamos dispuestos a hacer justicia en ese tema de Itaipú Binacional, que es importantísimo en Paraguay y es importante para nosotros también", dijo Bolsonaro a periodistas en el Palacio de Planalto.

Aunque descartó que el asunto se trate de que Brasil "ceda", se dijo abierto a conversar sobre el tema: "No es cuestión de ceder a Paraguay. ¿No es mitad y mitad [el uso de la represa]? En principio es por ahí. Y sobre las pequeñas derivaciones, nos ponemos de acuerdo", afirmó, según la AFP.

El nuevo canciller paraguayo, Antonio Rivas, nombrado este miércoles por el presidente conservador Mario Abdo para zanjar la crisis, discutirá el asunto el viernes con autoridades brasileñas en Brasilia.

El acuerdo de distribución de energía de Itaipú, que según expertos perjudicaría en más de 200 millones de dólares a Paraguay, causó la renuncia de su predecesor Alberto Castiglioni y del presidente de la estatal de energía Ande, Pedro Ferreira, entre otros funcionarios.

En una conferencia de prensa, el portavoz de Bolsonaro, Otavio Rego Barros, dijo que "Brasil está abierto a discutir los términos del acuerdo buscando el beneficio de ambos países".

El mandatario quiere "dialogar" para ayudar "a aquel país amigo sin perjudicar a nuestra sociedad porque [para Brasil] es muy importante esa energía, particularmente en la región sudeste", añadió.

La crisis se originó en Paraguay tras la renuncia a la Ande de Pedro Ferreira, quien manifestó su desacuerdo con los términos del acta, fechada en mayo, pero develada solo el pasado fin de semana.

La oposición paraguaya amenazó con abrir un proceso de destitución de Abdo.

La hidroeléctrica Itaipú, construida sobre el caudaloso río limítrofe Paraná, produce 14.000 megavatios y es considerada la segunda más grande del mundo después de la Tres Gargantas de China.

Brasil consume el 93% de su energía (con la que cubre el 15% de su demanda) y Paraguay el restante 7% (que satisface más del 80% de sus necesidades).

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com

Te puede interesar