NTN24

Brasil

AFP | Archivo dosis de vacuna Johnson & Johnson

Brasil aplicará para casos de emergencia la vacuna Johnson&Johnson

El gobierno de Jair Bolsonaro firmó hace dos semanas con la farmacéutica la compra de 38 millones de dosis de Janssen, pero no empezarán a llegar al país hasta agosto

31 Mar 2021 15:52Por: Ntn24.com

Brasil aprobó este miércoles el uso de emergencia de la vacuna anticovid Janssen, de dosis única, la cuarta autorizada en un país que vive la fase más letal de la pandemia.

El regulador sanitario brasileño (Anvisa) avaló por unanimidad en la reunión de su cuadro directivo que la vacuna de la filial del gigante estadounidense Johnson&Johnson sea administrada de emergencia, destinada a los grupos prioritarios hasta que su uso a gran escala sea aprobado. 

El gobierno de Jair Bolsonaro firmó hace dos semanas con la farmacéutica la compra de 38 millones de dosis de Janssen, pero no empezarán a llegar al país hasta agosto.

Desde el punto de vista logístico, la vacuna de Johnson&Johnson es considerada la más atractiva del mercado, ya que no requiere una cadena de frío extremo y, sobre todo, es de una única dosis.

LEE TAMBIÉN: Renuncia una nueva autoridad de Brasil en medio de crisis por el covid

Por ahora, Brasil solo está aplicando la vacuna china CoronaVac, con permiso para uso de emergencia, y la sueco-británica de AstraZeneca, autorizada para uso a gran escala. Ambas se producen también en el país sudamericano, por el Instituto Butantan (Sao Paulo) y la Fundación Fiocruz (Rio de Janeiro) respectivamente.

Anvisa también autorizó el uso a gran escala del inmunizante Pfizer-BioNTech, pero los 100 millones de dosis que compró el gobierno empezarán a llegar entre abril y mayo, según el Ministerio de Salud.

La vacunación en Brasil arrancó el pasado 18 de enero, más tarde que en otros países de la región como Argentina y Chile, y avanza a pasos lentos.

Hasta ahora, cerca de un 8 % de de los 212 millones de brasileños recibieron la primera dosis y 2,3 % están completamente inmunizados con alguna de las dos vacunas disponibles.

CON INFORMACIÓN AFP

Te puede interesar