NTN24

Brasil
Imagen referencial

FOTO: AFP

Brasil impugna el bloqueo judicial de Telegram

Pero en una apelación presentada ante otro juez de la corte suprema, el fiscal general Bruno Bianco sostuvo que el fallo de Moraes era "desproporcionado"

19 Mar 2022 13:38Por: Ntn24.com

El gobierno de Brasil apeló el sábado un fallo de un juez de la Corte Suprema que bloquearía la popular aplicación de mensajería Telegram, un canal de comunicación favorito del presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro.

El juez Alexandre de Moraes ordenó el jueves el bloqueo inmediato de la aplicación en Brasil, alegando que Telegram no ha cumplido con las órdenes de las autoridades brasileñas y ha eliminado los mensajes que contienen desinformación.

"La falta de respeto de Telegram por la ley brasileña y el incumplimiento reiterado de innumerables decisiones judiciales... es completamente incompatible con el Estado de Derecho", escribió Moraes.

Pero en una apelación presentada ante otro juez de la corte suprema, el fiscal general Bruno Bianco sostuvo que el fallo de Moraes era "desproporcionado" y debía ser revertido. 

De interés: "Está en juego nuestra libertad": presidente brasileño Jair Bolsonaro sobre bloqueo a Telegram

La decisión se produce cuando Bolsonaro, que se ha estado preparando para buscar la reelección en octubre, se enfrenta a una caída de la popularidad.

Con más de un millón de seguidores en Telegram, cuenta con la aplicación para reunir a su base.

Bianco, en su apelación, argumentó que si bien el fallo del juez apunta a "los pocos investigados, perjudica a los millones de usuarios del servicio de mensajería", algunos de los cuales dependen de él para su "subsistencia".

Moraes dijo que Telegram se había negado repetidamente a cumplir con los dictámenes y solicitudes de la policía, el Tribunal Superior Electoral y el propio Tribunal Supremo.

Pero Bianco sostuvo que, si bien la ley brasileña puede permitir este tipo de sanciones en el caso de violaciones de la privacidad o de otras infracciones, no cubre el incumplimiento de las órdenes judiciales. 

A última hora de la mañana del sábado, Telegram seguía funcionando en Brasil, aunque operadores de telefonía móvil como TIM estaban alertando a sus clientes mediante mensajes de texto de que la aplicación sería bloqueada a partir del lunes. 

Bolsonaro ha calificado la suspensión de "inadmisible", diciendo que amenaza las libertades de los brasileños.

Ante la proximidad de las elecciones de octubre, las autoridades judiciales tienen en el punto de mira a Telegram desde hace tiempo.  

Han expresado su especial preocupación por el hecho de que Telegram no tiene representación legal en Brasil y no ha respondido a sus demandas para evitar la difusión generalizada de desinformación, como ocurrió en el período previo a las elecciones de 2018.

Tras la orden de suspensión, el fundador de Telegram, el ruso Pavel Durov, se disculpó ante el Tribunal Supremo y culpó a un "problema de comunicación" que, según dijo, se debió a un error en los correos electrónicos.

Pidió al tribunal que aplazara la orden para dar tiempo a Telegram a nombrar un representante en Brasil y mejorar la comunicación con el tribunal. El tribunal aún no ha respondido.

Telegram, con sede en Dubai, está instalada en alrededor del 53% de los teléfonos móviles brasileños y es la plataforma de mayor crecimiento en el país, según las autoridades electorales.

Redacción NTN24 / Información AFP 

Te puede interesar