NTN24

Brasil
Brasil ha sido golpeado por la pandemia. Foto: Plantaoenfoco

Brasil ha sido golpeado por la pandemia. Foto: Plantaoenfoco

Brasil teme una tercera ola del covid-19

El aumento del promedio semanal de contagios preocupa a los epidemiólogos, que tendrán un impacto en el número de muertes las próximas semanas

25 May 2021 17:49Por: Ntn24.com

Brasil superó las 450.000 muertes por covid-19, según el balance oficial publicado este martes, en momentos en que los epidemiólogos temen una tercera ola de la pandemia. 

Un total de 452.031 personas fallecieron por el virus en Brasil desde marzo de 2020, 2.173 de ellas en las últimas 24 horas, cuando también se registraron 73.453 nuevos contagios. 

Aunque los especialistas creen que las cifras reales son muy superiores, Brasil, con 212 millones de habitantes, es el segundo país más enlutado por la pandemia en números absolutos, por detrás de Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN: EE. UU. insiste en una investigación "transparente" del origen del coronavirus

Y en términos relativos, con 215 decesos cada 100.000 habitantes, es el más golpeado de las Américas y del Hemisferio Sur.

El promedio de muertes diarias, que a mediados de abril era de más de 3.000, se estabilizó desde hace diez días en torno a los 1.900 (1.854 este martes). 

Pero lo que más preocupa a los epidemiólogos es el aumento del promedio semanal de contagios, de 56.928 el 28 de abril a 65.910 este martes, algo que tendrá un impacto en el número de muertes en las próximas semanas, según las proyecciones. 

Desde el inicio de la pandemia se reportaron 16.194.209 casos.

El repunte de las infecciones puede estar relacionado con la flexibilización de las restricciones adoptada por diferentes estados brasileños en el último mes, cuando los decesos empezaron a disminuir.

DE INTERÉS: Unicef alertó que en el sur de Asia mueren personas por covid cada 17 segundos

De acuerdo con el último boletín de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), institución de referencia en salud pública, existe un riesgo real de una tercera ola, con la curva epidemiológica ascendente en ocho de los 27 estados brasileños y estable en otros diez. 

La propagación del virus podría verse favorecida por el inicio del invierno austral el próximo mes, con una caída de las temperaturas, sobre todo en el sur del país. 

Te puede interesar