NTN24

Brasil

Creación de la vacuna Butanvac / Foto EFE

Butanvac: La vacuna brasileña contra el covid creada en huevos de gallina

Diariamente medio millón de huevos de gallina llegan a este laboratorio, donde son inspeccionados en un proceso llamado "ovoscopía" y en el que se evalúa la calidad de los embriones para inyectar el virus

21 Jun 2021 10:15Por: Ntn24.com

El fármaco que está siendo desarrollado por el Butantan, uno de los laboratorios de referencia en Brasil trabaja a contra reloj para producir el primer inmunizante anticovid de un país que ya supera el medio millón de muertos.

A este laboratorio en Sao Paulo llegan diariamente medio millón de huevos de gallina, que son inspeccionados detalladamente en un proceso llamado "ovoscopía" y en el que se evalúa la calidad de los embriones a través de la cáscara con la ayuda de una pequeña linterna.

LEA TAMBIÉN: Honduras recibió el primer lote de vacunas Pfizer con 105.300 dosis de Covax

Cuando evalúan los huevos "saludables" son transferidos hasta el "area viral" donde funcionarios completamente equipados con trajes de seguridad manipulan el virus SARS-Cov-2- y lo inyectan en los huevos.

"Cada huevo va a recibir una cantidad pequeña del virus que estamos trabajando y después de ese proceso es incubado dos o tres días, con temperatura y humedad controladas", aseguró el gerente de producción de la Butanvac, Douglas Gonçalves de Macedo.

Cuando el proceso de incubación termina los huevos son enfriados y cortados, momento en el que es extraído el líquido donde se encuentra concentrado el virus del covid-19.

Por último, el virus es inactivado. Once días después de la llegada de los huevos, la materia prima de la vacuna está lista.

Es el momento en el que el Butantan finaliza el proceso de producción del IFA, el componente básico para el desarrollo de cualquier vacuna y de cuya importación Brasil depende hoy de China, lo que ha generado una demora en la producción de inmunizantes en el país suramericano.

Las pruebas en humanos de la Butanvac ya han sido autorizadas por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) y está previsto que los test comiencen este mes.

A la espera de los resultados de las pruebas, el Butantan ya ha comenzado a producir 7 millones de dosis, mientras que el próximo mes espera tener listas unos 18 millones de inmunizantes.

Redacción NTN24 / Información EFE

 

Te puede interesar