NTN24
Luiz Inácio Lula Da Silva

Centro-izquierda brasileña no apoyará a Lula da Silva y postula candidato para las elecciones presidenciales de octubre

Ciro Gomes, candidato de la centro-izquierda brasileña para las elecciones presidenciales en Brasil de 2022. Foto: Marcelo Camargo / Agencia Brasil
Ciro Gomes, candidato de la centro-izquierda brasileña para las elecciones presidenciales en Brasil de 2022. Foto: Marcelo Camargo / Agencia Brasil
El candidato Ciro Gomes criticó fuertemente al presidente Bolsonaro: "La incompetencia de Bolsonaro: "Con su incompetencia agravó una situación"
El centro-izquierdista Ciro Gomes fue oficializado este viernes como candidato del partido PDT para las elecciones presidenciales de octubre próximo en Brasil, una contienda que tiene como favoritos al exmandatario izquierdista Luiz Inacio Lula da Silva y al presidente ultraderechista Jair Bolsonaro.

Tercero en las elecciones presidenciales de 2018 con 12,5% de los votos, Gomes, de 64 años, es líder del Partido Democrático Trabalhista (PDT), que en el pasado se alió al Partido de los Trabajadores (PT) de Lula, y es uno de los candidatos de centro que aspiran a la Presidencia, en un ambiente muy polarizado.

DE INTERÉS: Centenares de policías fueron desplegados en Rio de Janeiro para "recuperar" favela

"La incompetencia de Bolsonaro solo agravó una situación que empeoraba año tras año" en Brasil y la pandemia de coronavirus, que deja más de 620.000 fallecidos, fue "potenciada por la política genocida" del gobierno, dijo Gomes luego de que el PDT aprobara su candidatura tras una convención en Brasilia.

Según una encuesta del instituto Datafolha de diciembre, Gomes cuenta con un 7% de las intenciones de voto, muy por detrás del 48% de Lula, que aún no ha oficializado su candidatura, y del 22% de Bolsonaro, quien aspira a la reelección a pesar de que su índice de popularidad está en su punto más bajo.

Exministro de Integración Nacional de Lula (2003-2010), Gomes busca posicionarse como el candidato de centro en Brasil bajo el eslogan "La rebeldía de la esperanza", apuntando a los electores jóvenes.

En esta puja por la denominada "tercera vía", también aparecen el exjuez anticorrupción y exministro de Bolsonaro, Sergio Moro, con 9% en la intención de voto, y el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, con el 4%. Ambos de centro derecha y exaliados del mandatario.

Tildando a Moro de "lame botas de Bolsonaro", Gomes responsabilizó al exjuez de haber favorecido la elección del ultraderechista "al sacar a Lula de la disputa electoral en 2018".

LEA TAMBIÉN: Jair Bolsonaro cancela sus compromisos y anuncia la muerte de su madre

Gomes comienza su cuarta candidatura presidencial. En 1998 postuló por el Partido Comunista Brasileño (PCB) y en 2002 y 2018 por el PDT.

El PDT también apoyó candidaturas del PT en otras elecciones: en 1998 respaldó a Lula y en las de 2010 y 2014 a Dilma Rousseff.

Candidato fogoso que sueña con reenfocar la izquierda, Ciro Gomes fue gobernador de Ceará (nordeste), alcalde de Fortaleza y diputado entre 2007 y 2011.

Especialistas consultados por la AFP coinciden en que por ahora no hay un candidato con un perfil que pueda superar a Lula o a Bolsonaro.

REDACCIÓN AFP


Programas


Ver más

Especiales

Ver más