NTN24
Actualidad

Incendio en hospital de Río de Janeiro dejó al menos 11 muertos

Río-Janeiro-incendio
Incendio en hospital de Río de Janeiro dejó al menos 11 muertos
Según informaciones preliminares, el fuego se inició al anochecer del jueves a raíz de un corto circuito en un generador en la parte más antigua del complejo médico

Un incendio estalló en un hospital en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, dejando al menos 11 personas muertas y obligando al personal médico y familiares desesperados a rescatar a los pacientes de las   salas llenas de humo.

Las autoridades del hospital dijeron que se pensó que el incendio del jueves por la noche fue causado por un corto circuito en un generador, aunque el alcalde de la ciudad explicó que no se podía descartar el sabotaje, reseñó la AFP.

Los bomberos combatieron el incendio en el hospital privado de Badim, cerca del emblemático estadio de fútbol Maracana World Cup de Río, durante varias horas antes de extinguirlo.

El director del hospital, Fabio Santoro, agregó el viernes que se habían confirmado 11 muertes y que aún se estaban realizando búsquedas de un paciente que había sido reportado como desaparecido. 

El personal de emergencia buscó en el edificio incendiado hasta las primeras horas del viernes para recuperar los cuerpos.

El hospital manifestó que había 103 pacientes en el edificio cuando estalló el incendio y que "más de 100 médicos fueron movilizados para brindar ayuda a las víctimas". Setenta y siete de ellos habían sido trasladados a otros hospitales, mientras que 14 habían sido autorizados para regresar a sus hogares.

Durante la evacuación, los pacientes en camillas y camillas fueron llevados a las calles circundantes mientras las ambulancias luchaban entre las multitudes de curiosos espectadores para transportar a los pacientes a otras instalaciones médicas.

"El médico llegó a la habitación y nos señaló que había un incendio y que teníamos que evacuar lo más rápido posible", dijo a la AFP Teresa Dias, de 58 años, que estaba visitando a su padre.

"Lo pusieron en una silla de ruedas y lo ataron para evitar que se caiga. Había muchas otras personas enfermas en camillas en las escaleras".

El personal llevó equipo médico al exterior, y los pacientes más gravemente enfermos fueron trasladados primero a una guardería infantil cercana.

Se veían sábanas atadas juntas colgando de las ventanas del hospital.

- El humo se extendió rápidamente -

"Pude sacar a mi madre de su habitación y cuando llegamos a la escalera de incendios, había mucha gente corriendo", dijo el abogado Carlos Otorelo, cuya madre de 93 años está siendo tratada por neumonía. Sitio web de noticias de UOL.

"Fue terrible porque el humo se extendió muy rápidamente".

Otros familiares se vieron obligados a esperar afuera para conocer a sus seres queridos mientras densos vapores negros llenaban el cielo.

"Escuché el fuerte ruido de los vidrios rompiéndose y pensé que estaba disparando o un robo cuando escuché gritos. Bajé las escaleras para ver qué estaba pasando y vi mucho humo ", añadió la residente local Terezinha Machado, de 76 años.

Las autoridades del hospital dijeron que el humo se extendió a todos los pisos del edificio y señalaron a un generador en la parte más antigua del complejo como la causa probable del incendio.

El alcalde Marcelo Crivella explicó que los investigadores investigarían si el incendio fue un accidente.

"Los expertos tendrán que averiguar si alguien fue responsable. Espero estar equivocado, pero tenemos que verificar que no haya sabotaje, tenemos que investigar", dijo a los periodistas cuando visitó el hospital el viernes.

El servicio de bomberos señaló que las instalaciones tenían certificados de seguridad.

Río fue golpeado por dos incendios importantes en el último año, incluso cuando el Museo Nacional fue destruido por las llamas en septiembre pasado, destruyendo la mayoría de sus valiosas colecciones.

En febrero, 10 miembros adolescentes del club de fútbol Flamengo fueron asesinados en el edificio prefabricado donde se alojaban. 

Los sistemas de aire acondicionado defectuosos fueron la causa de ambos incendios.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más