NTN24
Brasil

La deforestación en la Amazonía brasileña se duplicó en un año

La deforestación en la Amazonía brasileña se duplicó en un año
La información del Instituto de Investigaciones Especiales (INPE) arroja que esta se trata del área más grande deforestada para un mes de enero

Según datos preliminares oficiales publicados este viernes, la deforestación de la Amazonía en Brasil aumentó un 108% con respecto al mes de enero del año 2019, llegando a un récord de más de 280 km2. Así lo reseñó AFP.

La información del Instituto de Investigaciones Especiales (INPE), y gracias a su sistema satelital de alertas de deforestación, DETER, implementado desde el año 2015, arroja que esta se trata del área más grande deforestada para un mes de enero.

En el año 2017, el área deforestada alcanzaba los 58 km2. En enero del año siguiente, la cifra alcanzó los 83 km2. Para enero de 2019, el área deforestada ya alcanzaba los 136 km2.

LEA TAMBIÉN: Opositores a Evo Morales llegarán divididos a las elecciones del 3 de mayo en Bolivia

Tras el primer año de gestión del presidente, Jair Bolsonaro, los datos del INPE arrojaron un aumento del 85% de la deforestación en 2019, para un total del 9166 km2. Esa cifra contrasta con los 6946 km2 deforestados en 2018. 

En agosto fue despedido el entonces presidente del INPE, Ricardo Galvao, tras ser acusado de exagerar la magnitud de la deforestación de la Amazonía. 
Cuatro meses después, Galvao fue nombrado por la revista británica Nature como uno de los diez científicos más importantes del año.

El pasado miércoles, Bolsonaro aprobó un proyecto de ley que busca permitir la exploración minera en tierras indígenas. El proyecto de ley, que aún no ha sido aprobado por el parlamento, fue calificado de "sueño" por el mandatario, pero rechazado como "pesadilla" por parte de líderes indígenas y activistas ambientales.
Distintas ONG consideran que, de aprobarse, el proyecto estimularía aún más la deforestación.

Redacción: NTN24


Programas


Ver más

Especiales

Ver más