NTN24
Actualidad

Manifestantes indígenas marcharon en el Congreso de Brasil por los derechos a la tierra

Manifestantes indígenas marcharon en el Congreso de Brasil por los derechos a la tierra
Los pueblos indígenas Arara en el estado de Para dijeron a AFP recientemente que la tala ilegal en sus tierras se había intensificado en los primeros meses

Miles de personas indígenas decoradas con plumas tradicionales y pintura corporal se reunieron este miércoles en la capital de Brasil para defender los derechos a la tierra ganados con mucho esfuerzo. El presidente de extrema derecha, Jair Bolsonaro, podría erosionar el temor.

Se ha desplegado una gran cantidad de seguridad, incluida la policía antidisturbios, para el cabildeo anual de tres días en el corazón de Brasilia, donde representantes de varias tribus han establecido un campamento a lo largo de la amplia avenida que conduce al Congreso. 

Al lado de las tiendas de campaña colocadas en el pasto, los manifestantes exhibieron carteles que decían "Nuestra tierra es sagrada", "No hay minas en las tierras indígenas" y "Exigimos la demarcación de nuestras tierras", mientras otros cantaban y bailaban durante la primera protesta de ese tipo bajo Bolsonaro, un campeón de negocios agrícolas, minería y tala que tomó el poder el 1 de enero.

"No solo luchamos por los derechos constitucionales, luchamos por el derecho a existir", dijo a periodistas la líder indígena Sonia Guajajara.

Cerca de 2.000 indígenas han llegado hasta el momento, según los periodistas de AFP. Los organizadores del campamento tribal dijeron que casi 4,000 habían acudido. 

"Vinimos aquí por una causa importante: fue muy difícil para nosotros, nuestros antepasados, ganar estos derechos y, poco a poco, están disminuyendo", dijo Camila Silveiro, de 22 años, del estado sureño de Paraná.

"Vinimos aquí para pedir más respeto". 

Luana Kumaruara, una estudiante de antropología del estado norteño de Para, acusó al gobierno de Bolsonaro de atacar a "todos" los derechos de los pueblos indígenas, incluida la educación y la salud.  

- Una larga pelea -

Hay más de 800,000 personas indígenas y más de 300 tribus diferentes en el país de 209 millones de personas, según la agencia brasileña de asuntos indígenas FUNAI.

Han luchado durante mucho tiempo para preservar un estilo de vida en peligro desde que los colonialistas europeos llegaron a América del Sur hace más de 500 años.

Pero la situación se ha deteriorado dramáticamente bajo Bolsonaro, una alianza indígena ha advertido.

"Estamos experimentando las primeras etapas de un apocalipsis, de los cuales los pueblos indígenas son las primeras víctimas", dijeron 13 signatarios en un artículo publicado en el diario francés Le Monde a principios de este mes.

Bolsonaro se ha comprometido a "integrar" a los indígenas de Brasil, en parte con nuevas carreteras y líneas de ferrocarril a través del Amazonas y despejando más áreas para la agricultura.

"El indio no puede seguir atrapado dentro de un área demarcada como si fuera un animal del zoológico", dijo una vez el líder populista.

Guajajara rechazó el miércoles sus comentarios y dijo a los reporteros: "No queremos la sociedad que Bolsonaro quiere presentarnos".

Bolsonaro ha sido menos que bienvenido a los manifestantes en Brasilia. 

En una emisión de Facebook en vivo la semana pasada, sugirió que los contribuyentes brasileños pagaran la factura de los "10,000 indígenas" que participan, una reclamación rechazada por los organizadores que dijeron que estaban usando sus propios fondos para pagar el evento.

"Este gobierno que está en el poder hoy está tratando de exterminar a los pueblos indígenas, pero nuestros pueblos son guerreros", dijo a los periodistas el líder indígena Cacique Dara.

Los manifestantes en el "Acampamento Terra Livre", o "Campamento de tierras libres", esperan reunirse con los miembros del Congreso y la Corte Suprema en los próximos días para presionar por una mayor protección de sus tierras. 

Bolsonaro ya le ha quitado a FUNAI el poder de definir la tierra nativa, otorgando esa autoridad al ministerio de agricultura.

Hay más de 400 territorios demarcados en todo el vasto país, establecidos en la década de 1980 para el uso exclusivo de sus habitantes indígenas. El acceso de los forasteros está estrictamente regulado.

Bolsonaro prometió durante la campaña electoral del año pasado que no entregaría "un centímetro más" de tierra a las comunidades indígenas de Brasil, hogar de alrededor del 60 por ciento de la selva amazónica.

Según el grupo de conservación Imazon, la deforestación ha aumentado en comparación con el año anterior.

Los pueblos indígenas Arara en el estado de Para dijeron a AFP recientemente que la tala ilegal en sus tierras se había intensificado en los primeros meses de la presidencia de Bolsonaro.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más