NTN24

Brasil

FOTO: AFP

Médicos de Brasil instan a la CPI investigar al gobierno de Bolsonaro por el manejo de la pandemia

El gobierno de Bolsonaro "debería rendir cuentas por su cruel respuesta a la pandemia", dijo Marcio Monzane de UNI Américas, la organización que dirigió la acción legal

27 Jul 2020 10:02Por: Ntn24.com

Los trabajadores de salud brasileños instaron a la Corte Penal Internacional a investigar el gobierno del presidente Jair Bolsonaro por crímenes contra la humanidad por su manejo de la pandemia de coronavirus, reseñó la agencia AFP. 

Un grupo de sindicatos entregó un expediente de evidencia el conteo de muertes por virus más alto del mundo después de los Estados Unidos.

La CPI, que se creó en 2002 para lograr justicia para los peores crímenes del mundo, incluidos crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio, no tiene la obligación de considerar tales quejas.

En un comunicado, los sindicatos acusaron a la administración de Bolsonaro de ser "criminalmente negligente en su gestión de la pandemia de Covid-19, arriesgando la vida de los profesionales de la salud y de los miembros de la sociedad brasileña".

DE INTERÉS: ¡Recuperado! Jair Bolsonaro dio negativo al covid-19

"Los sindicatos creen que es la primera demanda de este tipo que se presenta contra un gobierno por muerte y enfermedad a gran escala debido a fallas de salud pública", agregaron.

El líder de extrema derecha Bolsonaro ha minimizado la pandemia, comparando el virus con una "pequeña gripe" y atacando las medidas de quedarse en casa impuestas por las autoridades locales para contenerlo.

Bolsonaro dio positivo por el virus el 7 de julio, pero dijo el sábado que ahora era negativo, lo que acredita su uso controvertido del medicamento contra la malaria hidroxicloroquina, cuya eficacia contra COVID-19 no ha sido probada.

Brasil ha registrado casi 2.42 millones de casos y más de 87,000 muertes.

El gobierno de Bolsonaro "debería rendir cuentas por su cruel respuesta a la pandemia", dijo Marcio Monzane de UNI Américas, la organización que dirigió la acción legal.

"Presentar un caso ante la Corte Penal Internacional es una medida drástica, pero los brasileños enfrentan una situación extremadamente grave y peligrosa creada por las decisiones deliberadas de Bolsonaro", dijo.
 

Te puede interesar