NTN24
Luiz Inácio Lula Da Silva

Partido de Bolsonaro pide la anulación parcial de las elecciones que perdió frente a Lula

El partido del mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, hizo la solicitud ante la justicia electoral de ese país.

Este martes, el Partido Liberal del presidente Jair Bolsonaro solicitó ante el tribunal electoral que los votos de 280.000 urnas utilizadas en el balotaje del pasado 30 de octubre, que dio como ganador al izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, sean invalidados.

"Se requiere que sean invalidados los votos respectivos a las urnas electrónicas en que fueron comprobadas disconformidades irreparables de funcionamiento y que se determinen las consecuencias prácticas y jurídicas debidas con relación al resultado de la segunda vuelta de las elecciones", dijo el PL en la denuncia firmada por el abogado Marcelo Bessa y dirigida al Tribunal Superior Electoral (TSE).   

El partido del actual presidente explicó que hubo un “mal funcionamiento” en cinco modelos de urnas, conclusión a la que llegaron a través de un supuesto informe técnico realizado por la firma Instituto Voto Legal, que fue contratado por la propia colectividad.  

VEA TAMBIÉN ➜ Bolsonaro fue hospitalizado en Brasilia por un dolor abdominal, según medios brasileños

Esto "pondría en jaque la transparencia del proceso electoral", alegaron las autoridades partidarias.  

"Las inconsistencias no permiten comprobar el voto del elector. Eso no quiere decir que hubo fraude, sino que no hay seguridad de que las urnas sean creíbles", aseguró el abogado del Partido Liberal, Marcelo Bessa, durante una rueda de prensa en Brasilia

Según manifiesta el partido, Bolsonaro obtendría la relección "con 51,05% de los votos válidos contra 48,95% de Lula". 

VEA TAMBIÉN ➜ Video: Lula rompe en llanto cuando hablaba sobre el hambre en su país

Entretanto, el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Alexandre de Moraes, pidió a los demandantes radicar una nueva solicitud en las próximas 24 horas debido a que las urnas utilizadas en primera vuelta fueron las mismas de la primera, por lo que el requerimiento debería afectar el conteo de la elección anterior.  

"Bajo pena de rechazo (de la demanda), el autor debe agregar un pedido para que se abarquen ambas vueltas de las elecciones, en un plazo de 24 horas", sostuvo Moraes en su decisión. 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más