NTN24

América Latina

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de Cepal / Foto: EFE

Cepal elevó a 5,2 % su estimación de crecimiento económico para América Latina en 2021

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, señaló que el alza no alcanzará para asegurar un "crecimiento sostenido"

8 Jul 2021 14:13Por: Ntn24.com

La economía de América Latina y el Caribe crecerá más de lo previsto en 2021, un 5,2 % según anunció este jueves la CEPAL, que revisó sus previsiones de abril y advirtió que la recuperación será heterogénea entre países.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, señaló que el alza no alcanzará para asegurar un "crecimiento sostenido", en la presentación del informe regional actualizado en Santiago, donde esta la sede de este organismo de ONU para América Latina y el Caribe.

La previsión anterior era de 4,1% de crecimiento en 2021.

LEA TAMBIÉN: 209 millones de pobres registra Latinoamérica, según la Cepal

Agregó asimismo que para 2022 la previsión es de un crecimiento de 2,9%, al presentar el informe "La paradoja de la recuperación en América Latina y el Caribe. Crecimiento con persistentes problemas estructurales: desigualdad, pobreza, poca inversión y baja productividad".

-"Paradoja de la recuperación"-

"Esta es la paradoja de la recuperación porque hay gran heterogeneidad dentro de la región y una enorme incertidumbre. En términos promedios la región cayó en 2020 6,8%, en 2021 hay esta recuperación relativa de 5,2%. Es muy buena noticia, nadie lo duda, pero en 2022 volvemos a trayectorias bajas de crecimiento", dijo Bárcena.

Esta "desaceleración" prevista para el próximo año tras el rebote de 2021 se debe a que los problemas estructurales que limitaban el crecimiento de la región antes de la pandemia "se agudizaron", y repercutirán negativamente en la recuperación de la actividad económica y los mercados laborales, explicó el informe.

"Al final de 2022, 19 países de los 33 no habrán recuperado el PIB de 2019. Esa es la cuenta que hay que hacer, si sumamos la recuperación de 2021 y 2022: ver quiénes alcanzan y quiénes no", apuntó la secretaria ejecutiva del organismo de la ONU.

Entre los pocos que podrían alcanzar la meta de dar vuelta a la crisis económica provocada por la debacle sanitaria del coronavirus, Bárcena mencionó a "Chile, República Dominicana y algunos países caribeños de habla inglesa".

Bárcena mencionó la importancia de "reactivar la inversión con cambios estructurales" como mecanismo para apuntalar el crecimiento.

"Cambios profundos en la estructura productiva, porque si no seguiremos atrapados en las llamadas 'trampas de países de ingreso medio'. Baja fiscalidad (ndlr: recaudación fiscal), baja productividad, no nos sumamos a la innovación tecnológica", concluyó.

-Pandemia, pobreza y desigualdad-

Además de las restricciones que genera el lento avance de la vacunación en la región, la pobreza y la pobreza extrema aumentan. En el último año la tasa de pobreza extrema habría alcanzado el 12,5% y la de pobreza el 33,7% a pesar de las "transferencias de emergencia" realizadas a los sectores más vulnerables por muchos gobiernos.

Esas transferencias "permitieron atenuar el alza de la pobreza en la región en 2020", indicaron desde el organismo, cuyos datos confirman un aumento desde los 189 millones de personas en situación de pobreza en 2019 a 209 millones.

Información AFP

TAGS:

Cepal

Te puede interesar