NTN24
Presidente de Chile

Boric denuncia un doble estándar de la izquierda a la hora de condenar violaciones de derechos humanos

El presidente chileno se expresó “molesto” porque cuando “eres de izquierda” es bien visto rechazar abusos del poder en Yemen o El Salvador pero no en Nicaragua
Gabriel Boric, presidente de Chile. (AFP)
El presidente chileno se expresó “molesto” porque cuando “eres de izquierda” es bien visto rechazar abusos en Yemen pero no en Nicaragua o Venezuela.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, afirmó que existe “un doble estándar” en los gobiernos de izquierda a la hora de condenar las violaciones a los derechos humanos que son cometidas en diversas naciones.

“Realmente me molesta cuando eres de la izquierda y entonces condenas la violación de los derechos humanos en Yemen o en El Salvador, pero no puedes hablar de Venezuela o Nicaragua”, aseguró el presidente chileno en un conversatorio en la Universidad de Columbia, en Estados Unidos.

El mandatario chileno aseveró que las violaciones de derechos humanos deben ser condenadas en cualquier lugar del mundo sin importar la ideología política. 

“No importa si eres de la extrema derecha o extrema izquierda. Son mandatos civilizados. El respeto de los Derechos Humanos no puede tener un doble estándar”, expresó el presidente chileno.

Boric lamentó, por ejemplo, que ningún movimiento de izquierda haya cuestionado los actos de represión sucedidos, en 2010, cuando visitó Venezuela que por entonces era gobernada por Hugo Chávez.

“Cuando era diputado empecé a hacer preguntas sobre Venezuela. Me hice preguntas. Fui a Venezuela en 2010 cuando Chávez todavía estaba vivo. Y luego comencé a hacerme preguntas cuando vi la represión de las protestas y la manipulación de algunas elecciones. Y dije, bueno, esto no está bien. Tenemos que poder criticarlo. Y la gente de la izquierda en Chile dijo que no”, expresó.

El mandatario afirmó que hubo personas de la izquierda que le indicaron “no hables de nuestros amigos”. “Creo que eso está completamente mal”, precisó.

Boric se pronunció luego de que el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y pieza importante del chavismo, Diosdado Cabello, arremetiera en su contra tras su intervención en la 77 Asamblea General de la ONU.

VER TAMBIÉN: "Es intolerable": Diputados chilenos rechazan insultos de Diosdado Cabello a Boric

Cabello tildó al mandatario de “bobo” y “gafo” luego de que este asegurara, durante su discurso en la cita diplomática, que la crisis en Venezuela ha causado un flujo migratorio que ha puesto “una presión tremenda sobre nuestras instituciones y nuestra sociedad”.

“Ir a una instancia de esas por primera vez y en vez de hablar de lo que quiere hacer por su país, habla de los gobiernos y de los pueblos vecinos”, dijo Cabello en su programa ‘Con el mazo dando’. “Quiere quedar bien con los ‘gringos’, bien ridículo es que queda”, dijo.

Las palabras de Cabello han causado gran malestar entre la oposición venezolana, que asegura que solo se trata de “tapar” la crisis que vive el país.

Redacción NTN24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más