NTN24
Plebiscito Chile

Boric se reunió con presidentes de Senado y Cámara tras derrota del “Apruebo”

Boric se reunió con presidentes de Senado y Cámara tras derrota del “Apruebo”
Reunión del presidente Gabriel Boric con los presidentes de Senado y Cámara. Foto: @Presidencia_cl
El presidente de los chilenos convocó a todas las fuerzas políticas. Sin embargo, algunos partidos de oposición ya han rechazado el llamado.

Luego de que los chilenos y chilenas le dijeran “no” al texto que pretendía convertirse en la nueva Constitución, el presidente de Chile, Gabriel Boric, se reunió con el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, y el de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, con el fin de definir la hoja de ruta para el proceso que busca dejar atrás la carta magna heredada de la dictadura de Augusto Pinochet. 

La reunión inició sobre las 10:00 de la mañana (hora local) en el Palacio de La Moneda. Cabe resaltar que en esta sede de gobierno el mandatario espera realizar varias reuniones con diferentes fuerzas políticas para así iniciar los diálogos encaminados a adelantar un nuevo proceso constituyente, “teniendo en cuenta los errores y recogiendo los aprendizajes del ejercicio anterior”. 

Vea también: "Presidente Boric, esta derrota es su derrota": opositores del gobierno chileno tras resultados del plebiscito

“Me comprometo a poner todo de mi parte para construir un nuevo itinerario constituyente", dijo Boric en medio de la declaración que hizo tras conocer los resultados del plebiscito celebrado este domingo 4 de septiembre. Y agregó: “Llevaremos a cabo una ronda de conversaciones para recoger las propuestas de los distintos sectores que se han comprometido con el país para establecer un nuevo proceso constituyente”. 

El plebiscito en Chile, que contó con la participación de casi 13 millones de personas, obtuvo como resultado un apoyo del 61,87% para el “Rechazo” y un 38,13% para el “Apruebo”. 

Oposición no asistirá a la reunión

Los partidos que hacen parte de la coalición ‘Chile Vamos’, conformada por la Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN) y Evolución Política (Evópoli), anunciaron que no asistirán a la reunión que citó el presidente Boric tras esta decisión por parte de la ciudadanía. 

Luego de la convocatoria realizada por el mandatario, las fuerzas de oposición aseguraron en una rueda de prensa que es necesario que el gobierno “haga una reflexión crítica del resultado electoral” y que, por esa razón, no acudirán a la cita. 

Según La Tercera, al interior de la colectividad política ya se da un debate sobre el rol que asumirá ‘Chile Vamos’ en este proceso constituyente. Sin embargo, lo que sí tienen claro sus miembros es que “tomarán la batuta” en ese nuevo ejercicio para redactar una nueva Constitución, pues “hay que quitar el protagonismo que quiera tener el Presidente Gabriel Boric en la búsqueda de los acuerdos”. 

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más