NTN24
Coronavirus

Chile atrasa el toque de queda y supera los 800 mil casos de covid-19

El nuevo horario regirá a partir del jueves | FOTO: EFE
En la última jornada se sumaron 84 nuevas muertes, que elevan la cifra total de fallecidos a 20.126 y se registró una tasa de positividad

Las autoridades sanitarias de Chile comunicaron este lunes que atrasarán una hora el horario del toque de queda, al tiempo que informaron que en las últimas 24 horas se produjeron 3.547 nuevos casos de covid-19, lo que eleva la cifra total de contagios a 803.009.

El toque de queda, vigente desde que se registraron los primeros casos de SARS-CoV-2 en marzo, regirá desde el próximo jueves a partir de las 23.00 horas, en vez de las 22.00 horas, y hasta las 05.00 horas en toda la nación.

En la última jornada se sumaron 84 nuevas muertes, que elevan la cifra total de fallecidos a 20.126 y se registró una tasa de positividad -el número de contagios detectados por cada 100 test PCR realizados- de 6,49 %, la más baja de los últimos 20 días.

DE INTERÉS: Chile aclara que su plan de vacunación anti covid-19 incluye a extranjeros irregulares

"Tenemos que seguir cuidándonos para evitar rebrotes después de las vacaciones, algo que sucedió en varios países de Europa. Nosotros estamos vacunando por eso esperamos que vaya mejor", afirmó el ministro de Salud, Enrique Paris.

Chile, que ha desplegado desde el inicio de la pandemia una de las estrategias de testeo masivo más eficaces de la región, llevó a cabo 54.650 exámenes PCR en las últimas 24 horas, que elevan el número total de pruebas a más de 9 millones desde marzo.

El país vive desde mediados del pasado diciembre una segunda ola de la pandemia que coincide con la temporada estival y que en los últimos días ha logrado estabilizarse con el número de casos nuevos en torno a 3.500 y sin grandes altibajos en la cifra de decesos, con menos de un 10 % de la población confinada.

Paris agregó que esta semana van a llegar a Chile dos cargamentos nuevos del laboratorio chino Sinovac, con dos millones de dosis cada uno, y 190.000 dosis más del dúo estadounidense-alemán Pfizer-BioNTech.

Hasta este lunes, 2,8 de los 18 millones de habitantes de Chile ya recibieron al menos una dosis de la vacuna, lo que supone más de un 18 % de la población total y pone al país a la cabeza en la estrategia de inmunización en la región, por delante de Brasil, Argentina y México.

Según el registro Our World in Data, de la Universidad de Oxford, esta cifra lo convierte en el quinto país del mundo con más porcentaje de ciudadanos vacunados, por detrás de Israel, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos y Reino Unido.

El objetivo del Gobierno es inocular a los mayores de 65 años esta semana y a toda la población de riesgo -casi 5 millones de personas- antes de que finalice el primer trimestre. Se estima que hasta el 80 % de la población total podría obtener la dosis durante los seis primeros meses de 2021.

Información EFE

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más