NTN24
Coronavirus

Chile pospone referéndum constitucional para octubre por coronavirus

Chile pospone referéndum constitucional para octubre por coronavirus
FOTO: Cortesía
Los congresistas pospusieron varias fechas de consultas electorales que estaban previstas hasta diciembre, a raíz de la crisis sanitaria provocada por la pandemia

Este jueves, la presidenta del Senado de Chile informó que el Congreso ha acordado postergar para el 25 de octubre el referéndum constitucional que estaba previsto para abril a causa del coronavirus.

El presidente, Sebastián Piñera, pidió el miércoles que la consulta fuese aplazada para después de septiembre, y la propuesta fue respaldada por una amplia representación en el Congreso.

"Quiero felicitar este acuerdo y el espíritu de unidad que se ha instalado en la búsqueda de la necesaria respuesta que tenemos que dar al país en un momento difícil, en que lo más importante es resguardar la salud de nuestros compatriotas", dijo Adriana Muñoz, presidenta del Senado y miembro del Partido Por la Democracia (PPD).

Los congresistas pospusieron varias fechas de consultas electorales que estaban previstas hasta diciembre, a raíz de la crisis sanitaria provocada por la pandemia que ha dejado 342 casos confirmados en Chile desde el 3 de marzo, según reseña AFP.

De esta forma, de ser aprobada en octubre la redacción de una nueva constitución, las elecciones municipales, de gobernadores y constituyentes se fijan para el 4 de abril de 2021. 

"Ese es el acuerdo que se ha alcanzado hoy día en la sede del Congreso entre todas las fuerzas políticas de nuestro país. Creo que hemos estado a la altura de lo que Chile hoy día nos exige", destacó la senadora Muñoz.

Justamente para el mes de abril, cuando estaba prevista la consulta, las autoridades sanitarias prevén el pico de contagios de coronavirus en el país, por lo que el presidente Piñera consideró "imprudente" llevar a cabo los comicios.

El gobierno y la oposición acordaron celebrar este referéndum como una de las fórmulas para poner fin a la aguda crisis social que afronta Chile desde octubre pasado y que se ha traducido en manifestaciones, ataques al comercio, saqueos y violentos enfrentamientos que dejaron una treintena de muertos y miles de heridos.

Redacción NTN24 / AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más