FOTO

¡Espectáculo astronómico! Eclipse total de sol levanta miradas en Argentina, Chile y el mundo entero

07/02/2019 - 16:45
En el observatorio profesional de La Silla en Chile, se congregaron un millar de personas entre científicos y amantes de la astronomía
CHILE
Foto: AFP

El espectáculo en el cielo se dio tal como estaba previsto, este martes ciudadanos de Argentina y Chile pudieron presenciar de cerca el eclipse total de sol que se había pronosticado, mientras el resto del mundo inundó las redes sociales con fotografías y comentarios.

En el observatorio profesional de La Silla, en medio de la llamada 'Zona Cero' de observación, un millar de personas entre científicos, invitados especiales y amantes de la astronomía se congregaron para presenciar una breve noche de 2,36 minutos en pleno día a partir de las 16H38 locales, reseña AFP.

El presidente Sebastián Piñera visitó el observatorio antes de dirigirse al poblado de La Higuera, a los pies de La Silla, que será el epicentro del eclipse.

"Hoy es un día muy importante y lo hemos esperado por tanto tiempo (...) Chile es la capital del mundo en materia de astronomía. Somos los ojos y los sentidos de la humanidad para poder mirar, observar y estudiar las estrellas y el Universo", afirmó Piñera.

No es usual que un eclipse total pase justo sobre un observatorio profesional. Operado por el Observatorio Europeo Austral (ESO), La Silla -a 2.400 metros de altura- se preparó desde hace años para vivir este momento.

"Muy pocas veces ha pasado que la totalidad de un eclipse se vea sobre un observatorio. La última vez que pasó esto fue el año 91", en el observatorio de Mauna Kea (en Hawaii)", dice el estrónomo de ESO, Matías Jones.

La coincidencia permitirá comprobar algunas teorías y poner en práctica una serie de experimentos.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com

Relacionados

Chilenos preparan fiesta astronómica para observar este martes el eclipse total de sol

Otro eclipse total de sol se producirá el 14 de diciembre de 2020 en el sur del país

108601