NTN24
Gabriel Boric

Pareja de Gabriel Boric renuncia oficialmente a sus funciones de primera dama de Chile

Irina Karamanos disuelve su rol oficial de primera dama y traspasa sus funciones sociales a varios ministerios.

Irina Karamanos, pareja del presidente de Chile, Gabriel Boric, formalizó este jueves su renuncia como coordinadora sociocultural de la Presidencia por lo que dejará de asumir sus funciones como primera dama del país.

“Es un anuncio que hacemos con mucho orgullo para pasar a una nueva etapa, en donde, con un rol diferente, vamos a poder seguir avanzando por el desarrollo personal y de las autonomías de cada uno de nosotros”, indicó Karamanos durante una conferencia.

Karamanos concretó su renuncia luego de haber anunciado en el mes de marzo que asumiría el cargo con el fin de “revisar el rol institucional de las primeras damas” y reformularlo desde adentro. 

VEA TAMBIÉN → Fiscalía de Bolivia pide seis meses de prisión preventiva para el gobernador Luis Fernando Camacho

“El valioso trabajo que hicieron todas las primeras damas dio inicio a proyectos con un importantísimo rol público y social. Hoy aseguramos la continuidad de todo eso, fortaleciendo a todas las fundaciones y vinculándolas de manera estrecha con los ministerios sectoriales”, detalló.

El cargo de primera dama en Chile no recibe remuneración y dichas funciones sociales ahora quedarán a cargo de los ministerios sectoriales correspondientes.

Cabe mencionar que, además de dirigir seis fundaciones sociales, con el apoyo del personal del palacio presidencial de La Moneda, Karamanos participaba en actividades protocolares, entre ellas acompañar al presidente Boric a diferentes eventos.

VEA TAMBIÉN → “Perú tiene derecho a hacer su propia historia”: Boluarte a países que han intervenido en la situación del país

“Voy a seguir apoyando al Gobierno, voy a seguir apoyando al presidente, a mi compañero Gabriel Boric y, por otro lado, voy a intensificar la militancia en mi partido y también me voy a desarrollar profesionalmente en mi área”, comentó.

Por su parte, el presidente Gabriel Boric calificó la decisión como una señal clara del cumplimiento de los objetivos que se tienen para su gobierno. 

“Tengo la profunda convicción de que es esto da cuenta del compromiso que tenemos con la modernización del Estado. Tenemos que verlo con esperanza y no me cabe ninguna duda que esto va a contribuir a elevar los estándares democráticos del país”, aseguró el mandatario. 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más