NTN24

Chile
aumento salarial en Chile

Foto: Cortesía

Gobierno de Chile aumentó el salario mínimo 12,5 %

Asimismo, anunció un programa para ayudar a 1,5 millones de hogares a paliar el incremento del costo de los alimentos.

26 Abr 2022 14:21Por: Ntn24.com

El gobierno de Chile alcanzó un acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para aumentar en un 12,5 % el salario mínimo y anunció un programa para ayudar a 1,5 millones de hogares a paliar el incremento del costo de los alimentos.

El programa de ayuda, que contribuirá a subsidiar la canasta básica para un conjunto de 80 productos, tendrá un costo fiscal de 850 millones de dólares, dijo este martes el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Será una ayuda directa a 1,5 millones de los hogares más pobres para ayudar a compensar el costo de la canasta básica de alimentos, que en estos últimos 12 meses subió 14%. 

DE INTERÉS: Agrupaciones de camioneros protestan en varias localidades de Chile

El monto, que se entregará inicialmente hasta diciembre, se irá reajustando de acuerdo al incremento de la canasta básica.

El acuerdo alcanzado con la CUT, la mayor multigremial del país, para incrementar el salario mínimo a 400.000 (470 dólares) desde los actuales 350.000 a partir del mes de agosto, supone por su parte un incremento del 12,5%. El acuerdo debe ser aún ratificado por el Congreso.

"Vamos combinando medidas que son inmediatas, como este aumento del ingreso mínimo y la compensación por el aumento del costo de la vida, con reformas estructurales", explicó Marcel, en un entrevista con la radio Duna.

Sobre el incremento del salario mínimo, el ministro afirmó: "No es un cambio demasiado radical para los empleadores pero sí es importante para los trabajadores".

La semana pasada, el Congreso rechazó dos proyectos de ley que estipulaban un nuevo retiro anticipado de fondos de pensiones tras los tres aprobados hasta ahora para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia.

Los retiros junto con las ayudas directas entregadas por la anterior administración del conservador Sebastián Piñera, que el 11 de marzo entregó el poder al izquierdista Gabriel Boric, contribuyeron a incrementar la inflación en Chile, que en marzo acumuló un aumento anual del 9,4%.

INFORMACIÓN AFP

TAGS:

Chile

Te puede interesar