NTN24
Hackers

Hackers revelan información confidencial de la cúpula militar chilena

El grupo de hackers “Guacamaya” expuso 350 gigabytes con todo tipo de comunicaciones, informes y documentos de inteligencia militar.

En las últimas horas se dio a conocer el hackeo que sufrió el Estado Mayor Conjunto de Chile (EMCO) por parte del grupo hacker “Guacamaya”, que filtró cerca de 400 mil correos electrónicos del órgano asesor del Ministerio de Defensa.

En total son 350 gigabytes con todo tipo de comunicaciones, informes reservados y documentos de inteligencia militares que abarcan más de cinco años de comunicaciones. 

Según el diario El Mercurio, la información sobre el hackeo fue difundida en plataformas que divulgan las actividades de piratas electrónicos, en donde el grupo hacker habría divulgado documentos reservados del Ministerio de Defensa chileno. 

VEA TAMBIÉN → Hacker irrumpió en foro de congresistas con video para adultos

Asimismo, el diario señala que entre los archivos difundidos se encontraría información relacionada con el estallido social que vivió Chile el 18 de octubre de 2019, y que se extendió por varias semanas. 

Además, los hackers mencionaron que filtraron sistemas militares de México, Perú, El Salvador y Colombia. 

A raíz de lo ocurrido, el Gobierno chileno ordenó una investigación sobre la "falla de seguridad" detectada en los correos electrónicos de la cúpula militar

VEA TAMBIÉN → Con tres centavos de dólar un hacker casi logra comprar más de 500 iPhone

Entre tanto, el presidente de Chile, Gabriel Boric, instruyó el regreso de urgencia de la ministra de Defensa, Maya Fernández Allende, quien se encontraba en Estados Unidos junto a él con motivo de la Asamblea General de la ONU

"El Gobierno ha ordenado un sumario administrativo para determinar las responsabilidades correspondientes. Adicionalmente, los antecedentes han sido puestos a disposición de la justicia militar para dar pie a la investigación penal”, señaló mediante un comunicado el Ministerio de Defensa Nacional. 

Redacción NTN24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más