NTN24
Protestas en Chile

Masivas movilizaciones mantienen presión sobre gobierno chileno

Masivas movilizaciones mantienen presión sobre gobierno chileno
Con vestidos negros y pañuelos blancos rindieron honor a "los caídos", en alusión a la veintena de personas que murieron en medio de las protestas, y además unos 1.305 heridos, de acuerdo al Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH)

En silencio y vestidas de un luto riguroso, mujeres abrieron este viernes una nueva jornada de manifestaciones masivas en Santiago, en medio de una inusitada crisis social que tras dos semanas de su inicio mantiene intacto su alto poder de convocatoria.

Un millar de mujeres fueron las primeras en copar las calles de la capital chilena, mientras que al caer la tarde la convocatoria por redes sociales a #LaMarchaMasGrandeDeTodas -simulando la movilización que el viernes pasado sumó a más de un millón de personas- movilizó a decenas de miles.

"Justicia, verdad, no a la impunidad", corearon las manifestantes frente a La Moneda, la sede del gobierno, al final de la primera movilización del día, rompiendo el silencio que guardaron en gran parte de su recorrido por la Alameda, la principal avenida de la capital chilena, reseñó AFP. 

Con vestidos negros y pañuelos blancos rindieron honor a "los caídos", en alusión a la veintena de personas que murieron en medio de las protestas, y además unos 1.305 heridos, de acuerdo al Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH). 

Cargada de simbolismo, cuando el país y gran parte de la región conmemoran el día de los difuntos, la marcha tuvo momentos de tensa calma cuando las mujeres en silencio y con sus puños en alto se colocaron frente a filas de efectivos de policías que observaron sin intervenir.

Las protestas, que comenzaron hace 15 días contra un alza de las tarifas del ferrocarril metropolitano, derivaron en un intenso y extendido movimiento contra el gobierno y las políticas implementadas en el país.

El INDH llevó a la justicia querellas por tortura, violencia sexual supuestamente cometidas por las fuerzas de seguridad, que en la primera semana estuvieron reforzadas por militares que patrullaron las calles en medio de un estado de emergencia decretado por el derechista Sebastián Piñera.

Las denuncias sobre supuestos abusos de las fuerzas de seguridad llevaron a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, a enviar al país una misión para verificar la veracidad de las acusaciones.

La crisis social, la más fuerte desde el retorno a la democracia en 1990, obligó a Piñera a cancelar el encuentro de líderes del foro económico APEC y la cumbre del clima de la ONU COP25, que se celebraría en pocas semanas en Santiago.

La ONU confirmó que Madrid albergará la conferencia internacional sobre cambio climático a principios de diciembre.

- Plaza Italia, epicentro de las protestas -
En medio de un feriado extendido en Chile, convocados través de las redes sociales -plataformas claves para convocar a las protestas- manifestantes se reunieron masivamente en la céntrica Plaza Italia, epicentro de las movilizaciones.

A unas 20 cuadras de La Moneda, las banderas chilenas y las que representan a los mapuches -principal etnia del país- ondeaban en el centro de la plaza, mientras las fuerzas especiales de Policía resguardaban el lugar que a las 20H30 GMT sumaba decenas de miles de personas.

"No vamos a bajar los brazos hasta que el gobierno responda pro los muertos, nos sentimos traicionados por este gobierno", dijo a la AFP Marco, estudiante de 22 años que se dirigía a la protesta.

Más temprano, la Policía dispersó con gases lacrimógenos y agua a estudiantes que se manifestaron frente a la sede del gobierno.

Nueva Constitución, una reforma al sistema de pensiones y salud, todos heredados de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), son los reclamos que lideran las protestas. 

Piñera cambió parte de su gabinete 10 días después de que estallaron las protestas, pero la remoción de ocho ministros incluido el cuestionado titular del Interior, Andrés Chadwick, fueron insuficientes para frenar la crisis.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más