NTN24

América Latina
incendio-Chile

Piñera viajó a Valparaíso tras devastador incendio que afectó al menos 245 viviendas

Piñera viajó a Valparaíso tras devastador incendio que afectó al menos 245 viviendas

El fuego arrasó con 245 casas y dejó a unas 700 personas damnificadas, tras consumir rápidamente unas 150 hectáreas de pastizales en la parte alta de los cerros Rocuant y San Roque

26 Dic 2019 12:37Por: Ntn24.com

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, viajó este jueves a Valparaíso, donde las autoridades denuncian una "alta intencionalidad" en los incendios que afectaron a 245 viviendas la Nochebuena.

Piñera acudió hasta la Intendencia de Valparaíso, puerto ubicado 120 km al oeste de Santiago y uno de los lugares turísticos más visitados de Chile, donde la tarde del martes se desató un incendio en dos cerros, para liderar un nuevo Comité de Emergencias.

RELACIONADO: Al menos 150 casas destruidas por voraz incendio que continúa activo en Chile

El fuego arrasó con 245 casas y dejó a unas 700 personas damnificadas, tras consumir rápidamente unas 150 hectáreas de pastizales en la parte alta de los cerros Rocuant y San Roque, sin que se registraran heridos ni víctimas fatales.

Las causas de los siniestros son investigadas por el Ministerio Público, pero el gobierno afirmó que detrás de éste y otros incendios ocurridos en la misma región en las últimas semanas hay "una alta intencionalidad".

El gobierno consideraba para esta temporada la aguda sequía que afecta a la zona junto a las altas temperaturas, pero "no contaba" con "la alta intencionalidad de incendios" que están ocurriendo, dijo este jueves el ministro de Agricultura, Antonio Walker.

"Tenemos evidencias de fotos, de videos y conversaciones con los vecinos de que estos incendios en Valparaíso han sido producidos intencionalmente", agregó el ministro.

En la zona, personal del municipio y voluntarios trabajaban durante esta jornada en las labores de remoción de escombros y en el acopio de ayuda para las familias afectadas, a las cuales el gobierno ya anunció subsidios para la reconstrucción de sus casas.

Con 44 cerros, en su mayoría de muy difícil acceso, y gran vegetación en su contorno, los incendios son frecuentes en el puerto de Valparaíso. En 2014, más de 3.000 casas fueron consumidas y 15 personas murieron por las llamas tras un gigantesco siniestro forestal.

De acuerdo al ministro Walker, la temporada de incendios en Chile, que se inició el 1 de julio, contabiliza hasta este jueves 15.100 hectáreas afectadas. El año pasado, a la misma fecha, eran 4.500 las hectáreas consumidas por las llamas.

Te puede interesar