NTN24
Sebastián Piñera

Encuentro entre Piñera y Johnson para hablar del cambio climático y el comercio en Londres

Sebastián Piñera y Boris Johnson / AFP
Sebastián Piñera y Boris Johnson / AFP
Piñera fue recibido en Downing Street para "hablar desde la seguridad hasta el comercio y por supuesto la COP"

El presidente chileno Sebastián Piñera, y el primer ministro británico, Boris Johnson, sostuvieron un encuentro para estrechar sus relaciones comerciales y "lograr compromisos fuertes y verdaderos" de los países contra el calentamiento global en la próxima cumbre climática.

En la última etapa de una gira europea que lo llevó previamente a Francia, España, Italia y el Vaticano, Piñera fue recibido en Downing Street para "hablar de todas las cosas que hacemos juntos (...) desde la seguridad hasta el comercio y por supuesto la COP", explicó Johnson.

Chile presidió la COP25, que debía celebrarse en Santiago a finales de 2019 pero tuvo que desplazarse a última hora a Madrid debido al masivo movimiento de protesta que sacudió al país en busca de mejoras sociales y desembocó en la actual elaboración de una nueva Constitución para remplazar a la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

VEA TAMBIÉN: Papa recibió a Piñera en el Vaticano para abordar la justicia social, DD. HH. y constituyente 

El Reino Unido debía tomar el relevo en 2020, pero la COP26 de Glasgow se vio aplazada por la pandemia.

La gran conferencia de Naciones Unidas, que en esta edición reunirá a hasta 120 líderes mundiales, se celebrará finalmente en esa ciudad escocesa este año, del 31 de octubre al 12 de noviembre.

"Decidimos con el primer ministro Boris Johnson unir nuestras fuerzas y hacer un esfuerzo conjunto para que en Glasgow cambiemos el curso de la historia y logremos compromisos fuertes y verdaderos de los países", explicó el mandatario chileno tras el encuentro. 

Asimismo, "tenemos en particular ganas de trabajar en el comercio, creo que ya somos uno de los mayores consumidores del mundo de algunos productos chilenos, pero queremos ver qué más podemos hacer", aseguró por su parte Johnson.

A las puertas de Downing Street, decenas de manifestantes recibieron a Piñera con pancartas que denunciaban "la opresión en Chile" y la brutal represión policial de las protestas de 2019, en que cientos de personas sufrieron lesiones oculares por disparos de pelotas de goma en la cara.

"Esperamos que Johnson al menos traiga a la palestra esta situación de la violación de los derechos humanos en Chile", explicó a la AFP Gloria Miqueles, exiliada en Londres desde 1976.

"Todo lo que Piñera está haciendo resuena tanto a lo que pasó durante la dictadura de Pinochet, él es exactamente un heredero de toda esa brutalidad", agregó la sexagenaria.

INFORMACIÓN AFP 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más