NTN24
Coronavirus

Por segundo día seguido Chile superó los 5.000 casos de coronavirus

AFP | Archivo inicio de la pandemia en Chile
En medio del alza de casos, la mitad de los 7,1 millones de habitantes de Santiago se encuentran en cuarentena de fin de semana

Chile superó por segundo día consecutivo los 5.000 casos diarios de covid-19, en un alza de los contagios que se produce en medio del avance del proceso de vacunación en el que ya se administró la primera dosis a más de 4 millones de personas.

El Ministerio de Salud anunció este sábado 5.037 casos de covid-19 y 80 fallecidos en las últimas 24 horas. El viernes, las autoridades informaron 5.325 contagiados nuevos, cifra que no se veía desde junio pasado en el pico de la pandemia en Chile.

El ministro de Salud, Enrique Paris, atribuyó este aumento de casos a que "hay un relajo de las personas", y que hubo un "comportamiento social que no respetó las normas sanitarias" adoptadas por el gobierno para frenar la pandemia durante las vacaciones del verano austral.

LEA TAMBIÉN: Sao Paulo en "fase roja" tras registrar el colapso hospitalario más letal de la pandemia

En medio del alza de casos, la mitad de los 7,1 millones de habitantes de Santiago se encuentran en cuarentena de fin de semana.

Expertos sostienen que este aumento de casos también se debe al relajo de la población por el rápido y exitoso avance del proceso de vacunación en Chile, que se inició el 24 de diciembre con el personal médico y desde el 3 de febrero de forma masiva.

Mientras el gobierno estima que hacia el 15 de abril podría verse el efecto de las vacunas, los expertos insisten en que el proceso de vacunación tendrá efecto recién cuando al menos el 80% de la población reciba la segunda dosis.

El Ministerio de Salud reportó este sábado que más de cuatro millones de personas de los 19 millones de habitantes de Chile han recibido la primera dosis. En tanto, 535.600 personas fueron inmunizadas tras recibir la segunda dosis.

La meta del gobierno chileno es vacunar con al menos una dosis a 5 millones de personas a fines de marzo, y a 15 millones, antes del primer semestre.

Desde que se confirmó el primer caso de coronavirus en Chile, el 3 de marzo de 2020, la pandemia ha dejado oficialmente 850.483 contagiados y más de 21.000 fallecidos.

CON INFORMACIÓN AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más