NTN24
Chile

"Pueden dañar a nuestra gente": Chile deportó a grupo de migrantes venezolanos

FOTO: CORTESÍA
El ministro de Defensa chileno aseguró que se trata de personas que “no respetan las normas de nuestro país, lo hacen por ingresos ilegales, sin visas”

Este miércoles el gobierno de Chile deportó un primer grupo de 100 migrantes, entre ellos destacan 86 venezolanos que habían ingresado por la frontera norte del país austral. 

En un avión de la Fuerza Aérea Chilena, que partió desde Iquique y hará paradas en Caracas y Bogotá, fueron expulsados los inmigrantes, quienes portaban trajes de bioseguridad.

Buena parte de los migrantes irregulares ingresan por la localidad de Colchane, a 3.600 metros de altitud, así lo aseguraron en días pasados la autoridades chilenas. 

El ministro de Defensa de Chile, Baldo Prokurica, aseguró que se trata de personas que “no respetan las normas de nuestro país, lo hacen por ingresos ilegales, sin visas”.

El funcionario explicó que “no hay ningún país del mundo que abra sus fronteras y genere un problema para quienes llegan engañados por traficantes de inmigrantes y por expectativas que no se cumplen, que pueden terminar dañando a nuestra gente, a nuestro país con una sobrecarga en el sistema sanitario y en el sistema económico. No somos capaces de soportar una inmigración ilegal y abultada“.

Según autoridades locales, por la frontera norte cruzaron irregularmente 3.600 extranjeros en enero, diez veces más que el año pasado, y por Colchane han pasado más de 1.500, dos de los cuales murieron.

Tras ingresar a pie a través de un inhóspito camino bajo temperaturas extremas, acampan en esta pequeña localidad, habitada por comunidades indígenas aymaras, para luego seguir su viaje a las ciudades de Iquique, o Santiago.

DE INTERÉS: Venezolanos entre centenar de migrantes irregulares que expulsará Chile

Desde 2014, cerca de 500.000 venezolanos se afincaron en Chile escapando de la crisis política y económica en su país.

Los venezolanos de han convertido en la colonia extranjera más numerosa de Chile.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más