NTN24
Plebiscito Chile

"Presidente Boric, esta derrota es su derrota": opositores del gobierno chileno tras resultados del plebiscito

"Presidente Boric, esta derrota es su derrota": opositores del gobierno chileno tras resultados del plebiscito
Foto tomada de: (EFE)
En el ámbito internacional, el presidente de Colombia, Gustavo Petro y el exmandatario argentino, Mauricio Macri, también emitieron su opinión sobre la consulta

Este domingo 4 de septiembre se realizó el plebiscito constitucional en Chile, jornada que estuvo marcada por la victoria de la opción “rechazo”, respaldada por la mayoría de la población votante, misma que se mostró indiferente a la propuesta de carta magna avalada por el presidente Gabriel Boric.

Luego de los resultados ofrecidos por el Servicio Electoral de Chile, los opositores de la Convención Constituyente han reaccionado. El primero en hacerlo mediante la red social Twitter fue el senador Fidel Espinoza.

“Háganse responsables los señores convencionales de esta debacle. Redactaron una constitución desde el odio y sus frustraciones. Quisieron ir por todo y nos dejaron sin nada. Irresponsables, pasarán a la historia. Se lo dijimos hasta al propio Gabriel Boric hace meses y nos ningunearon”, dijo el miembro del Poder Legislativo.

Asimismo, el senador Javier Macaya agradeció "a las personas que pusieron su vocación de libertad en el proceso” y destacó que dichas elecciones “superaron el escenario tradicional”.

VEA TAMBIEN → Chile rechazó la propuesta de nueva Constitución: ¿Qué viene ahora?

Por su parte, José Antonio Kast, líder del Partido Republicano y candidato presidencial en las elecciones de 2017 y 2021 consideró: “Presidente Boric, esta derrota es su derrota (...) Chile es una gran nación y después de esta noche, un país más libre y con más esperanza”.

Sobre el resultado electoral, Karla Rubilar Barahona exministra de Desarrollo Social y Familia bajo el segundo gobierno del presidente Sebastián Piñera, también dio su punto de vista.

“Estamos felices y esperanzados de que hayamos aprendido de este proceso y que la próxima vez que se escriba una nueva y buena constitución sea pensando en todos los chilenos”, expresó Rubilar.

En el ámbito internacional, el presidente de Colombia Gustavo Petro se mostró inconforme con el resultado obtenido en las urnas electorales.

“Sólo si las fuerzas democráticas y sociales se unen, será posible dejar atrás un pasado que mancha a toda América Latina y abrir las alamedas democráticas”, posteriormente, en otro tuit, el jefe de Estado escribió: “Revivió Pinochet”.

VEA TAMBIEN → "Me comprometo a construir un nuevo itinerario constituyente": presidente Boric

Por otro lado, el expresidente de Argentina, Mauricio Macri, dedicó unas palabras al proceso eleccionario a través de su cuenta oficial en Twitter.

“Queda abierta la oportunidad de dictar leyes inmediatas y pensar en una futura reforma constitucional para consolidar el progreso y la justicia en el país hermano”.

Otro argentino que tomó postura sobre la definición de los resultados del plebiscito constitucional en Chile fue el diputado Javier Milei, quién manifestó:

“FELICITACIONES CHILE...!!! El pueblo chileno ha logrado evitar que avance en su país las ideas socialistas al rechazar ese panfleto liberticida. Ganó la vida, la libertad y la propiedad privada. Hoy ganaron los chilenos de bien”.

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más