NTN24
Chile

A un año de las fuertes protestas en Chile: 460 personas con ojos mutilados

A un año de las fuertes protestas en Chile: 460 personas con ojos mutilados
Foto AFP
460 personas quedaron con sus ojos mutilados por perdigones o el impacto de bombas lacrimógenas lanzadas por los agentes antidisturbios en las manifestaciones en Chile.

Un año después del inicio de las protestas en Chile y cuando se acerca el plebiscito constitucional ganado en las calles, varios heridos oculares creen que esta pérdida "no puede ser en vano".

Son 460 personas con sus ojos mutilados por perdigones o el impacto de bombas lacrimógenas lanzadas por los agentes antidisturbios en las manifestaciones, según el Instituto Nacional de Derechos Humanos. 

Los afectados pagaron un precio alto por buscar derechos sociales que fueron cercenados por la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Pero aseguran que valdría la pena si Chile se embarca en la redacción de una nueva Carta Magna el próximo 25 de octubre.

Vea también → Chile apura reforma policial tras violencia de agentes en protestas

Este punto ha sido el epicentro de las protestas y en ocasiones de enfrentamientos muy violentos con la policía, donde la mayoría de los heridos oculares recibieron los disparos.

Dos de estos heridos quedaron totalmente ciegos: el estudiante Gustavo Gatica, por perdigones, y Fabiola Campillai, una trabajadora impactada por una bomba lacrimógena cuando se dirigía a su trabajo.

A días del 18 de octubre, el primer aniversario de lo que los chilenos bautizaron como "el estallido", y a menos de dos semanas del plebiscito, algunas víctimas ven la consulta como un "nuevo inicio y el principio del fin de la dictadura de Pinochet".

Otros la consideran sólo "migajas", pero hay también quienes piensan que la violencia de las protestas callejeras sólo le hace daño a un reclamo social que es transversal y condena la violencia.

El soldador Felipe Riquelme, de 41 años, recibió el disparo de una bomba lacrimógena en uno de sus ojos pese a la máscara de gas industrial que usaba para cubrirse.

"Me asomé detrás de una palmera, vi un policía que me apuntó y eso fue lo último que vi. Sentí un golpe en mi frente y caí. Sentía un zumbido en los oídos, un dolor supergrande", cuenta a la AFP en el lugar donde ocurrieron los hechos el 22 de noviembre en medio de violentos enfrentamientos.

El impacto le reventó el globo ocular y le fracturó el cráneo, y un año después sigue viendo en sus pesadillas al policía que le disparó. 

Con un parche en el ojo que perdió la visión, dice sentir "pena, rabia y frustración" al no saber quién le disparó, pero afirma que "volvería a la calle".

Redacción NTN24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más