FOTO

Vaticano investigará por abuso sexual a arzobispo chileno, tío del presidente Piñera

08/21/2019 - 10:49

La iglesia "está en contacto con la persona que ha presentado la denuncia" pero al mismo tiempo "se está en el respeto del principio de la presunción de inocencia", sin dar mayores detalles de los hechos

VENEZUELA
FOTO: AFP

La Nunciatura Apostólica en Chile informó este martes que el Vaticano abrió una investigación por un supuesto abuso sexual a un menor de edad que habría cometido hace más de cinco décadas el arzobispo chileno Bernardino Piñera, tío del actual presidente Sebastián Piñera.

"La Santa Sede ha dispuesto la realización de una investigación previa para averiguar si es verosímil la denuncia de un presunto abuso sexual a un menor de edad que habría sido cometido hace más de 50 años por monseñor Bernardino Piñera Carvallo, arzobispo emérito de La Serena", indicó el comunicado de la Nunciatura Apostólica chilena.

"Doy fe que durante mi larga vida sacerdotal, que comenzó en 1945, siempre he tenido una conducta intachable", respondió en un comunicado el arzobispo de 103 años. 

La agencia AFP reseñó que la iglesia "está en contacto con la persona que ha presentado la denuncia" pero al mismo tiempo "se está en el respeto del principio de la presunción de inocencia", sin dar mayores detalles de los hechos.

El arzobispo Piñera, reconocido como un formador de sacerdotes, afirmó en su nota que "desconoce la acusación", pero manifestó su disposición "a colaborar en el esclarecimiento de la misma".

"Me cuesta creer en una denuncia que se hace más de 50 años después de ocurridos los eventuales hechos a un hombre que hoy tiene 103 años de vida", sostuvo, por su parte, el presidente Piñera, sobrino del arzobispo acusado.

Bernardino Piñera presidió la Conferencia Episcopal chilena entre 1984 y 1988. Actualmente es arzobispo emérito de la ciudad de La Serena (500 km al norte de Santiago).

A fines de julio, la congregación de jesuitas de Chile pidió perdón por los abusos sexuales cometidos por su fallecido exlíder Renato Poblete, de quien se confirmaron 22 víctimas, cuatro de ellas menores de edad, a lo largo de más de cuatro décadas.

Poblete, fallecido en 2010, tenía amplias redes en el ámbito empresarial y político y fue capellán por más de dos décadas del Hogar de Cristo, la mayor fundación de ayuda a los pobres del país. Un parque fluvial en las afueras del Santiago llevaba su nombre.

En total, la justicia chilena investiga 158 casos de abusos sexuales que involucran a 219 miembros de la Iglesia y que dejaron presuntamente 241 víctimas, de las cuales 123 eran menores de edad en el momento de los hechos.

Los casos de abusos sexuales cometidos por religiosos destapados en los últimos dos años han afectado la incidencia de la Iglesia en la sociedad chilena, antes una de las más conservadoras y católicas de América Latina.

Redacción NTN24 Venezuela

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com

Relacionados

pederastia
George Pell, el más alto dignatario católico culpable de pederastia

Un tribunal australiano hizo público este martes un veredicto de culpabilidad a George Pell por cinco cargos de abuso sexual contra menores

AFP
El papa recibirá al cardenal francés condenado por silenciar casos de pederastia

Barbarin, el clérigo francés de mayor rango envuelto en un escándalo de pederastia, había dicho después de su condena la semana pasada que viajaría a Roma para presentar su renuncia al papa

Papa-Francisco
El papa promete "máxima seriedad" y justicia en casos de pederastía

"La inhumanidad del fenómeno a escala mundial es todavía más grave y más escandalosa en la Iglesia, porque contrasta con su autoridad moral y su credibilidad ética"

El Papa Francisco convoca cumbre para aclarar casos de pederastia

El papa Francisco Convocó una cumbre, según él, para proteger a los niños que son abusados sexualmente por clérigos.

110029