NTN24
Chile

Manifestantes y policía terminaron enfrentados en Chile durante el aniversario del golpe de Estado de Pinochet

Manifestantes y policía terminaron enfrentados en Chile durante el aniversario del golpe de Estado de Pinochet
Disturbios en Chile
Las autoridades tuvieron que intervenir ante los saqueos a locales comerciales y lanzamientos de bombas molotov en cercanías al palacio de La Moneda.

Durante las marchas que se realizaron por el aniversario número 49 del golpe de Estado en Chile, que derrocó al socialista Salvador Allende y dio origen a la dictadura de Augusto Pinochet, se presentaron diferentes hechos violentos.

Manifestantes y la policía de Chile terminaron enfrentándose antes los actos vandálicos que se registraron en diferentes partes de la capital, Santiago, donde hubo saqueos a locales comerciales y disturbios cerca al palacio presidencial La Moneda.

"La democracia se construye con diálogo, respetando a quien piensa distinto y nunca con violencia y eso ojalá todos quienes reivindican este día lo entendieran", declaró Boric a periodistas, en un video publicado en su cuenta en Twitter.

Vea también: Remezón en Chile: Gabriel Boric realiza cambios en su gabinete tras el plebiscito

"Porque si queremos salir adelante, que no me cabe ninguna duda es la voluntad de la gran y abrumadora mayoría de los chilenos, de volver a encontrarnos, tiene que ser en paz y sin violencia. Y eso es lo que nosotros vamos a hacer desde el gobierno", agregó.

Las marchas convocadas eran para conmemorar la memoria de las víctimas del régimen militar de Pinochet, que se dio entre 1973 y 1990.

Durante el recorrido se presentaron los enfrentamientos que se tornaron violentos, hubo lanzamiento de bombas molotov y hasta se incendió un vehículo municipal. La policía tuvo que actuar y reducir con agua y lacrimógenos a los encapuchados.

Los disturbios prosiguieron entre las tumbas en el Cementerio, mientras los homenajes a las víctimas de la dictadura continuaban.

Vea también: "Presidente Boric, esta derrota es su derrota": opositores del gobierno chileno tras resultados del plebiscito

A primera hora de este domingo, el presidente chileno Gabriel Boric se refirió al plan de búsqueda de los desaparecidos durante la dictadura, que se puso en marcha el pasado mes de junio y que trabaja de la mano con las organizaciones de los familiares.

"Nuestro compromiso es (...) seguir buscando incansablemente a los detenidos desaparecidos, 1.192 detenidos desaparecidos que todavía no sabemos dónde están. No es aceptable, no es tolerable, no lo podemos naturalizar", señaló el presidente.

"Ese compromiso es del nunca más, de avanzar en verdad, justicia, reparación para todas las víctimas de violencia ejercida por agentes del Estado, porque esa es la única y principal garantía de no repetición que podemos ofrecer", afirmó Boric.

La dictadura de Chile dejó 40.175 víctimas, entre ejecutados, detenidos desaparecidos, prisioneros políticos y torturados, según cifras de la comisión oficial que recopiló testimonios de víctimas y familiares.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más