VIDEO EMBED

Futuro incierto: Un millón de especies en peligro de extinción

06/14/2019 - 09:53

Estado de la biodiversidad en el mundo es preocupante para los expertos, cientos de especies de fauna y flora están en riesgo de desaparecer en las próximas décadas.

Un informe revelado en la más reciente Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES), llevada a cabo en París, Francia, ha encendido las alarmas,

Debido a que éste señala que un millón de especies están en riesgo de desaparición durante los próximos años.

Cerca de 150 expertos de 50 países que elaboraron el reporte, advirtieron del estado actual de las especies y la biodiversidad. Los datos revelados señalan que en un poco más de dos décadas, han sido deterioradas 290 millones de hectáreas de la cobertura forestal, como consecuencia de los métodos de sobreproducción y el consumo desmedido de recursos.

Los científicos también aseguran que especies como los insectos, anfibios y los arrecifes de coral podrían reducir su población en un 10, 40 y 33% respectivamente, si no son tomadas medidas a tiempo.

En entrevista para Clí-max, Óscar Guevara, especialista en cambio climático y biodiversidad de WWF, aseguró que, “factores como producción de energía, alimentos y planeación de las ciudades contribuyen al deterioro”, además advirtió que, “crecimiento económico, basado en la apropiación insostenible de ecosistemas no es viable".

Expertos esperan que el informe sirva como fundamento científico para cambiar el rumbo de la humanidad y el de las ocho millones de especies que lo habitan, para las próximas décadas.

REDACCIÓN CLÍ-MAX.

Relacionados

La humanidad amenaza la biodiversidad del planeta

Las especies del planeta decrecen a un ritmo alarmante, según el más reciente Informe Planeta Vivo del Fondo Mundial para la Naturaleza.

Onu quiere salvar ecosistemas en 10 años

Naciones Unidas propone recuperar la biodiversidad que la mano del hombre ha acabado, en un plan que consta de una década, ¿Será posible?

Brasil
Santuarios de biodiversidad mundial bajo amenaza en Brasil

"Eso envía un mensaje a los agricultores y sobre todo a las mafias del crimen organizado que invaden las tierras para ocuparlas"

108009