VIDEO MEDIA STREAM

Chile: ¿la justicia frenará abusos sexuales por parte de sacerdotes?

06/15/2018 - 18:58

Luego de dos operativos realizados por los fiscales de Chile, fueron incautados una serie de documentos vinculados a las denuncias sobre presuntos delitos sexuales.

CLUB DE PRENSA

Este miércoles se realizaron dos operativos, el primero tuvo lugar en el Obispado de Rancagua, en donde el fiscal Sergio Pérez junto a un cuerpo de Carabineros acudió al sitio, presentando una orden de registro emitida por el Tribunal de Garantía de la localidad de Pichilemu. En el informe se evidencia una investigación en contra de alrededor de 14 sacerdotes por presuntos abusos sexuales a menores de edad.

Por otro lado, en Santiago, el fiscal Emiliano Arias acudió a la sede del Tribunal Eclesiástico, confiscando documentos en los que se evidencian las denuncias realizadas en 2007 por delitos semejantes en la región de O’Higgins.

El arzobispo maltés Charles Scicluna junto al sacerdote español Jordi Bertomeu se encontraban de visita en el país, siendo enviados por el papa Francisco para atender a las víctimas de Osorno. Estos también se reunieron con el fiscal nacional para dialogar sobre una cooperación entre la iglesia y autoridades y así resolver estas investigaciones. En la actualidad se encuentran en investigación 40 casos de abusos sexuales por parte de la iglesia católica en Chile.

Luego del caso de Juan Barros, obispo de Osorno, inculpado de ocultar los abusos sexuales en los años 80 y 90 por el sacerdote Fernando Karadima, 34 obispos de Chile presentaron su renuncia ante el papa francisco, de las cuales aceptó la renuncia de tres obispos chilenos, entre ellos Barros. Esta situación fue motivo de controversia en la nación sudamericana durante el pasado viaje del Sumo Pontífice.

 Redacción Club de Prensa. 

Relacionados

Argentina: Cámara de Diputados aprobó proyecto de ley en favor del aborto

Para que el aborto sea decretado como ley, falta que Senado de la última palabra

Condenado en España a más de cinco años de cárcel Iñaki Urdangarín

El Tribunal Supremo español condena al cuñado del rey de España, a cinco años y diez meses de prisión. ¿Qué efectos tiene esto?

Condenado en España a más de cinco años de cárcel Iñaki Urdangarín

El Tribunal Supremo español condena al cuñado del rey de España, a cinco años y diez meses de prisión. ¿Qué efectos tiene esto?

91072