NTN24
Iván Duque

Santos: “el acuerdo es a prueba de balas”

Juan Manuel Santos dejará la Casa de Nariño en seis semanas y asegura que el acuerdo de paz sobrevivirá después de su gobierno porque está “blindado”.

Este lunes el presidente Juan Manuel Santos afirmó, durante una entrevista realizada por The Associated Press, que el acuerdo de paz fue su gran triunfo de gobierno y que éste sería intocable por el mandatario entrante, Iván Duque.

El gobierno Santos deja grandes desafíos para el presidente electo, entre ellos el aumento de la criminalidad en zonas deshabitadas por las FARC, en donde se incrementó la producción de cocaína durante el 2017, según un informe publicado este lunes por Washington. Otra de las situaciones que debe afrontar Duque es la crisis económica y política que vive Venezuela, la cual ha llevado a más de un millón de venezolanos a migrar a territorio colombiano.

Pero el mayor reto para Iván Duque es llevar a cabo las 310 páginas que se negociaron y se firmaron para poner fin al conflicto con las FARC. Cerca de 7.000 excombatientes entregaron las armas y están en el cambio a la vida civil, esperando que se cumpla todo lo pactado.

Cabe recordar que Iván Duque, durante su campaña presidencial prometió “corregir” el acuerdo, iniciando por invalidar los derechos de los ex miembros de las Fuerzas Armas Revolucionarias para ocupar puestos en el Congreso.

Esta semana el Centro Democrático, partido del actual presidente, bloqueó una ley esencial para los tribunales especiales de paz, la cual permite escuchar los testimonios de los excombatientes. Esto generó un enfrentamiento con Santos, quien dijo que “este acuerdo no fue hecho para las FARC, fue hecho para las comunidades locales”, agregando que estas se encontraban en el olvido desde hace 50 años y tarde o temprano el estado tendría que intervenir en ellas.

Redacción Club de Prensa.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más