NTN24
Actualidad

Abren proceso a "el Paisa", exjefe de FARC, por no acudir a justicia de paz

exjefe de FARC
Abren proceso a "el Paisa", exjefe de FARC, por no acudir a justicia de paz
La medida se tomó después de que a la medianoche del martes venciera un plazo que le había dado la JEP a 31 exjefes guerrilleros para que presentaran informes detallando sus actividades de reincorporación

La Justicia Especial de Paz (JEP) de Colombia anunció este viernes la apertura de un proceso contra el exlíder de las FARC Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias "el Paisa", por no haberse presentado ante ese tribunal extraordinario en el plazo estipulado.

La medida se tomó después de que a la medianoche del martes venciera un plazo que le había dado la JEP a 31 exjefes guerrilleros para que presentaran informes detallando sus actividades de reincorporación y los trabajos hechos para encontrar restos de secuestrados o desaparecidos.

"El Paisa", cuyo paradero es desconocido hace meses y se teme que se haya unido a algún grupo disidente de las FARC, fue el único de los 31 citados que no presentó el correspondiente informe requerido y tampoco se ha manifestado por medio de abogados.

El procedimiento abierto se denomina "incidente de verificación de cumplimiento" y tiene como objetivo garantizar el derecho de las víctimas, así como la seguridad jurídica de todos aquellos que se someten a la JEP, detalla un auto de esta jurisdicción especial, reseñó la agencia EFE.

Para ello, habrá un proceso que se abre de oficio y en el que "el Paisa", uno de los más sanguinarios jefes de las FARC y exlíder de la columna móvil Teófilo Forero, "pueda ejercer plenamente el derecho a la defensa".

Este tipo de procedimiento es un mecanismo especial de control y seguimiento que se reserva la JEP para los casos "en los que alguno de los que están habilitados para solicitarlo cuenta con indicios graves de incumplimiento intencional de este régimen".

El auto también explica que la JEP cuenta con "indicios graves de incumplimiento intencional del régimen de condicionalidad" por parte de "el Paisa".

Someterse a la JEP, columna vertebral del acuerdo firmado por el Gobierno con la desmovilizada guerrilla de las FARC, es una condición necesaria para que sus antiguos miembros accedan a los beneficios acordados.

En caso de que "el Paisa" sea excluido del proceso, se someterá a la justicia ordinaria y no obtendrá ningún tipo de beneficio jurídico.

La columna móvil Teófilo Forero era una de las más sanguinarias de las FARC y se le atribuyen ataques como el asesinato el 29 de diciembre del 2000 del congresista Diego Turbay Cote, su madre y cinco personas más en una emboscada en una carretera del sureño departamento del Caquetá.

También el secuestro en abril de 2002 de 12 diputados del departamento del Valle del Cauca, once de los cuales fueron asesinados en cautiverio cinco años después.

Igualmente el atentado contra el club El Nogal, de Bogotá, en febrero de 2003, que costó la vida a 36 personas y dejó heridas a más de 200, así como un rosario de ataques con decenas de muertos y heridos principalmente en el sur del país.

En total 30 antiguos jefes guerrilleros presentaron los respectivos informes, entre ellos el presidente del partido FARC, Rodrigo Londoño, conocido como "Timochenko"; el exjefe negociador de paz Iván Márquez, y Henry Castellanos, alias "Romaña", dos hombres cuyo paradero es desconocido hace meses. 

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!


Programas


Ver más

Especiales

Ver más