NTN24

Colombia
FARC / AFP

FARC / AFP

Expertos analizan las implicaciones del retiro de las FARC de lista de organizaciones terroristas de EE. UU.

El Congreso colombiano celebró exclusión de las Farc de lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos

24 Nov 2021 9:10Por: Ntn24.com

Estados Unidos anunció su decisión de excluir a las FARC de su lista de organizaciones terroristas, un gesto que esperaban desde hace un tiempo los miembros de la ya disuelta guerrilla y que coincide con el quito aniversario de la firma del Acuerdo de Paz. 

A pesar de que hasta el momento las autoridades estadounidenses no han ofrecido detalles del alcance de la exclusión, esta medida ha tenido detractores que consideran que pondría estar en peligro los intereses de la seguridad de países de la región y Estados Unidos. 

En este sentido, el senador estadounidense Marco Rubio afirmó que “Colombia ha soportado décadas de dolor y sufrimiento debido a los atroces ataques terroristas encabezados por las FARC” por lo que con la decisión de eliminar a las FARC de la lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras se "corre el riesgo de envalentonar a los narcoterroristas y los regímenes que los patrocinan en toda nuestra región"

EN CONTEXTO: Departamento de Estado confirma que sacará a las FARC de la lista de terroristas

"El Congreso debe celebrar audiencias sobre esta decisión para examinar lo que significa para la estabilidad en el hemisferio, así como los intereses de seguridad de Estados Unidos y Colombia", exigió Rubio.  

“El levantamiento prematuro de la designación de las FARC como organización terrorista es un ejercicio de apaciguamiento. No han ejercido remordimientos ni actos de contrición por su narcoterrorismo en curso contra colombianos y estadounidenses inocentes. Nuestros aliados regionales merecen algo mejor de este administrador”, estimó el Partido Republicano de Asuntos Exteriores de la Cámara

Por su parte, Jim Risch, miembro de rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, consideró que “la exclusión socava los intereses de seguridad y estabilidad en Colombia y solo sirve como regalo al régimen criminal de Maduro en Venezuela”. 

Por su parte, el secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reconoció que la paz en Colombia enfrenta "enemigos” mientras que el Congreso de Colombia expresó su aprobación señalando que esta decisión demuestra el reconocimiento de la administración de Biden por los esfuerzos hechos en Colombia en la búsqueda de la paz.

“Esto es un respaldo que hace el Gobierno de Estados Unidos al Proceso de Paz a pesar de que seguimos conservando algunas amenazas, grupos armados organizados en territorios de donde salieron las FARC a causa del acuerdo y algunas disidencias que hacen una nueva expresión criminal, pero esta noticia debería ser el punto de partida del camino de la reconciliación que necesita la sociedad colombiana”, expresó el presidente del Senado, Juan Diego Gómez.

Asimismo, añadió que existen algunos sectores en Colombia que se encargan de sembrar disputas y de “incendiar el país” cuestionando la paz y el camino recorrido para lograrla; y que la ciudadanía debería respaldar las acciones de lucha de la fuerza pública en contra de los grupos disidentes y criminales.

Diego Martínez, que fue negociador para la creación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), estima que esta decisión estadounidense puede representar un espaldarazo para los acuerdos de paz. “El solo hecho de estar en las listas [de las FARC] implicaba que las entidades de cooperación estadounidenses no podían, por ejemplo, invertir en la reincorporación de excombatientes. Es un paso significativo y va a ayudar a la implementación del acuerdo de paz,” dijo el negociador a RFI.  

Asimismo, Luis Mendieta, mayor general (R) del Ejército de Colombia, afirmó que “los integrantes de las Farc no han contribuido con la verdad y se han burlado de la reparación”. 

Haber sido reconocido como una Organización Terrorista Extranjera (FTO) conlleva una serie de prohibiciones tales como:  

  • Es ilegal que una persona en los Estados Unidos proporcione “apoyo material o recursos” a una FTO designada. Se entiende por recursos "cualquier propiedad, tangible o intangible, o servicio, incluyendo moneda o instrumentos monetarios o valores financieros, servicios financieros, alojamiento, capacitación, asesoramiento o asistencia de expertos, casas de seguridad, documentación o identificación falsa, equipo de comunicaciones, instalaciones, armas, sustancias letales, explosivos, personal y transporte, excepto medicamentos o materiales religiosos”.
  • Los representantes y miembros de una FTO designada, si son extranjeros, son inadmisibles y, en ciertas circunstancias, podrán ser removidos de los Estados Unidos.
  • Cualquier institución financiera de EE. UU. que tenga conocimiento de que tiene posesión sobre fondos en los que una FTO designada tiene un interés, debe conservar la posesión o el control de los fondos e informar los fondos a la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EE. UU., Departamento de Tesorería.

Para que estas organizaciones salgan de la lista deben cumplir algunos requisitos: 

  • El secretario de Estado encontró que las circunstancias que fueron la base de la designación cambiaron de tal manera que justificaron una revocación.
  • El secretario de Estado tomó la decisión de hacerlo porque la seguridad nacional de los Estados Unidos justificaba la revocación.
  • El secretario de Estado tomó la decisión de hacerlo, pues él puede revocar una designación en cualquier momento.

TAGS:

FARC

Te puede interesar