NTN24
Pobreza

¿Cómo funciona el bono de $500 mil del Gobierno Petro para madres cabeza de hogar?

El 7 de diciembre inicia el pago de bono de $500 mil del Gobierno Petro. Foto de referencia: EFE
El 7 de diciembre inicia el pago de bono de $500 mil del Gobierno Petro. Foto de referencia: EFE
La entrega inicia este miércoles 7 de diciembre y se hará de forma escalonada y diferencial hasta la última semana de diciembre.

Este miércoles 7 de diciembre, el gobierno de Gustavo Petro inicia en Colombia la entrega de un bono extraordinario de 500 mil pesos a madres cabeza de hogar de todo el país en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

Según la directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, se espera que esta ayuda del Estado llegue a cerca de 2 millones de hogares, para lo cual el Gobierno dispuso de 400.000 millones de pesos para garantizar la entrega de esta transferencia.

VER TAMBIÉN: Tasa de usura se disparó en Colombia: ¿qué impacto tendría en sus compras navideñas?

“Estamos diseñando la política pública integral para la superación de la pobreza, pero frente a lo que estamos enfrentando, la crisis de hambre y la crisis por la temporada de lluvias, es necesario tomar medidas urgentes”, aseguró Rusinque.

Aquí les contamos diferentes aspectos sobre la entrega de estos recursos:

¿Los ciudadanos se deben inscribir para recibir la transferencia?

No, la distribución de la ayuda se hace a partir de diferentes criterios establecidos por el Gobierno nacional y con base en la información de sistemas como el Sisbén IV y otros programas del Estado como Familias en Acción y Jóvenes en Acción.   

¿Quiénes podrían recibir la transferencia?

Hogares pertenecientes al Grupo A del Sisbén IV que no recibían ninguna ayuda del Estado, beneficiarios de Ingreso Solidario pertenecientes al Grupo A del Sisbén IV, hogares participantes de Familias en Acción de jefatura femenina y con niños y niñas menores de 6 años, y participantes de Jóvenes en Acción que son madres cabeza de familia, con niños y niñas menores de 6 años que cumplan los requisitos.

¿Desde cuándo se hará la transferencia?

Los pagos iniciarán este miércoles 7 de diciembre y se harán de manera escalonada y diferencial, hasta la última semana de diciembre, según el programa y modalidad.

Inician con las nuevas familias pertenecientes al Grupo A del Sisbén IV que no recibían ninguna ayuda del Estado y los beneficiarios de Ingreso Solidario pertenecientes al Grupo A del Sisbén IV que no se encuentren bancarizados; para bancarizados, después del 15 de diciembre.

VER TAMBIÉN: Inflación anual en Colombia se ubicó en 12,53%, la más alta en 23 años

Recibirán el giro a través del operador Supergiros y su red aliada. Deben disponer de una hora en el punto de pago para hacer el proceso de enrolamiento por primera vez: se validará su identidad y datos personales, por lo que se requiere que los titulares del subsidio se acerquen a los puntos de pago con su documento original.

El segundo grupo son 6.500 participantes de Jóvenes en Acción, que tienen niños y niñas menores de 6 años identificadas a través del Sisbén IV, y cumplieron compromisos en el ciclo 6 de 2022: recibirán 500 mil pesos a partir del 21 de diciembre.

Para los participantes de Familias en Acción, se ajustó el monto del incentivo de salud en el ciclo 6 de 2022, para que las titulares con niños y niñas menores de 6 años reciban un total de 500 mil pesos por el cumplimiento de los compromisos. A este grupo el recurso se le entregará a partir de la última semana de diciembre, con pago escalonado. Prosperidad Social confirmará a través de sus medios oficiales cada fecha.

Más información en www.prosperidadsocial.gov.co

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más