NTN24
Frontera

Cerca de 19 mil migrantes se encuentran varados entre la frontera de Colombia y Panamá

Migrantes haitianos en Colombia
Migrantes haitianos en Colombia / Foto cortesía
Las empresas que ofrecen el transporte en lanchas o pequeñas embarcaciones están vendiendo unos 250 tiquetes diarios

Cerca de 19.000 migrantes, "en su mayoría haitianos", están varados en un puerto del norte de Colombia a la espera de abordar embarcaciones que los lleven a la frontera con Panamá.

El jefe de la Defensoría del Pueblo en Colombia, Carlos Camargo, indicó que que los migrantes esperan por un cupo en embarcaciones que van del pequeño puerto de Necoclí a Acandí, una aldea fronteriza con Panamá.

LEA TAMBIÉN: Seis indígenas fueron asesinados por grupos armados en Colombia

Por un acuerdo entre los gobiernos de Colombia y Panamá el transito de migrantes se restringe a un máximo de 650 personas al día. Más de 50.000 han cruzado esa frontera en 2021.

Los viajeros deben atravesar el golfo de Urabá, un tramo marítimo de unos 60 kilómetros. También sortear la amenaza del Clan del Golfo, la mayor organización armada del narcotráfico que ejerce autoridad en la región.

El lugar es uno de los principales puntos de tránsito de haitianos, africanos y asiáticos que buscan migrar a Estados Unidos. La mayoría viene de Chile y Brasil, buscando cruzar hacía Panamá por la peligrosa selva del Tapón del Darién, uno de los tramos más duros del viaje a Norteamérica.

Las empresas que ofrecen el transporte en lanchas o pequeñas embarcaciones están vendiendo unos 250 tiquetes diarios cada una y al menos 11.500 personas han comprado pasajes para hacer el viaje antes del 13 de octubre.

Redacción NTN24 / Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más