NTN24
Iván Duque

Colombia extiende hasta el 25 de mayo confinamiento por pandemia

FOTO: AFP
El presidente de Colombia, Iván Duque, anticipó la reactivación gradual de otros frentes de la economía como industria y ventas al por mayor de vehículos y muebles

Colombia prorroga hasta el 25 de mayo las medidas de aislamiento contra la pandemia, aunque flexibilizará las restricciones en los municipios donde no se hayan detectado contagios, anunció este martes el presidente Iván Duque. 

El mandatario decidió ampliar el plazo que había impuesto inicialmente hasta el lunes próximo, pese a que la enfermedad avanza de manera controlada desde que se detectó el primer contagio el 6 de marzo, según el gobierno. Hasta la fecha van poco más de 8.600 casos y 378 muertos. 

"Entre el 11 de mayo y el 25 de mayo nosotros vamos a extender el aislamiento preventivo obligatorio, pero recuperando espacio de la vida productiva", declaró Duque en su espacio diario de información sobre la pandemia.

Desde el 25 de marzo, rige el confinamiento para la mayoría de los 48 millones de habitantes del país, a excepción de algunos sectores como supermercados, farmacias y más recientemente la construcción y las manofacturas. 

También está permitido la actividad física al aire libre para adultos en la mañana, reseñó la agencia AFP. 

DE INTERÉS: Régimen venezolano excarceló a 23 presos políticos y comunes

Duque resolvió extender esa medida para que los menores entre 6 y 17 años puedan salir tres veces a la semana durante media hora al día. Sin embargo, los mayores de 70 deberán seguir confinados en sus casas hasta el 31 de mayo, como fue anunciado al inicio de la emergencia.

Duque anticipó igualmente la reactivación gradual de otros frentes de la economía.  

"Vamos a darle oportunidad a otros sectores para que también vayan dinamizando nuestra economía", como industria y ventas al por mayor de vehículos y muebles, precisó. 

Y agregó que los municipios donde no se ha detectado el nuevo coronavirus podrán ir "abriendo o dándole cabida a más vida productiva", pero sin permitir aglomeraciones o la reapertura de bares. 

El presidente destacó las cifras controladas de contagios y muertes en el país y aseguró que el 90% de las salas de cuidados intensivos están disponibles. 

Entretanto, se mantendrán cerradas las fronteras, restringidos los vuelos comerciales nacionales e internacionales y suspendidas las clases presenciales y eventos masivos, entre otras medidas.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más