NTN24
Colombia

Colombia trasladará negociaciones con el ELN a un país alterno

canciller María Angela Holguín
Canciller de Colombia anuncia que trasladarán negociaciones con el ELN a un país alterno
Tras el anuncio de Ecuador de retirar su condición de garante en las negociaciones entre el gobierno de Colombia y el ELN, la canciller Holguín anunció que trasladarán esas conversaciones a uno de los países previamente establecidos como sedes alternas

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, agradeció a Ecuador el haber facilitado las negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional y expresó que el presidente Juan Manuel Santos comprende las razones por las cuales el presidente Lenín Moreno decidió apartarse de su condición de garante y anfitrión de las mismas.

“El Gobierno de Colombia iniciará inmediatamente los procedimientos pertinentes para trasladar esas conversaciones a uno de los países que previamente se establecieron como sedes alternas”, expresó Holguín.

La Canciller se refirió al asesinato de los periodistas del diario El Comercio y los cuatro infantes de marina ecuatorianos asesinados, así como al secuestro de dos ciudadanos ecuatorianos por parte de la banda criminal que encabeza alias “Guacho”. 

“Durante décadas Colombia ha tenido que afrontar este tipo de situaciones y ha aprendido que nunca hay que ceder ante el chantaje de los terroristas”, afirmó, tras lo cual reiteró la disposición del gobierno de Colombia para seguir colaborando con las autoridades ecuatorianas “para que se haga justicia por tan execrables crímenes”.

Colombia despliega 12.000 soldados y policías en Tumaco

La Canciller indicó que en la lucha contra las estructuras criminales que operan en la frontera con Ecuador, el gobierno de Colombia ha dispuesto el despliegue de 12.000 soldados y policías con puesto de mando en el municipio de Tumaco para las campañas Atlas y Perseo.

“Para el resto de la zona fronteriza hay 57.000 miembros de las fuerzas armadas en la Operación Zeus. Tenemos grupos élite desplegados en toda la frontera para apoyar con inteligencia las operaciones militares y policiales con plena coordinación binacional, la cual produjo por ejemplo la captura ayer de alias Brayan, segundo de la estructura de Guacho”, precisó.

Holguín indicó que el gobierno colombiano también ha adelantado operaciones coordinadas de interdicción contra las drogas como la operación Orión.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más