NTN24
Gustavo Petro

Gobierno de Colombia y guerrilla del ELN retomarán diálogos en noviembre

El Gobierno de Gustavo Petro y la guerrilla acordaron el restablecimiento de los diálogos después de la primera semana de noviembre de 2022.

Desde Venezuela, este martes se llevó a cabo una rueda de prensa para anunciar el regreso de los diálogos entre el Gobierno de Colombia y el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El anuncio se dio con la presencia de los delegados del Gobierno de Gustavo Petro y del ELN, además de los países garantes: la República de Cuba, el Reino de Noruega y la República Bolivariana de Venezuela.

En el anuncio, las partes revelaron que acordaron:

  1. Reinstalar la Mesa de Conversaciones con sus respectivas Delegaciones.
  2. Retomar el conjunto de los acuerdos y avances logrados desde la firma de la agenda de marzo 30 de 2016.
  3. Anunciar el restablecimiento del proceso de diálogos después de la primera semana del mes de noviembre de 2022.

Las sedes de los diálogos aún no han sido confirmadas, sin embargo, el jefe del grupo insurgente Antonio García aseguró que serán rotativas y se han considerado a Chile, España y Cuba.

García agregó que celebraba volver a "un camino que se hizo con base al Derecho Internacional”.

Por su parte, el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, señaló que “el punto central de este diálogo es la participación de la sociedad colombiana. Es un punto sustancial de este acuerdo".

Al ser cuestionado sobre el cese al fuego bilateral, Rueda aseguró que aún se encuentran en "una fase de construcción de confianza" y agregó que todos los cambios y avances en el acuerdo serán comunicados a la sociedad colombiana.

Tras el anuncio, el presidente Gustavo Petro emitió un mensaje desde su cuenta de Twitter:

"Desde Caracas se reanudan los diálogos de paz oficialmente entre nuestro gobierno y el ELN, junto a los países garantes de Venezuela, Cuba y Noruega", dijo.

Por su parte, Noruega envió un mensaje de felicitación y aseguró que es un paso importante en la paz de Colombia.

Redacción NTN24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más