NTN24

Colombia

Migrantes venezolanos / Foto: Cortesía

¿Cómo se sostienen los centros de refugio para migrantes venezolanos en Cúcuta?

Cúcuta cuenta con tres centros dedicados a la atención de los migrantes venezolanos.

27 May 2021 15:07Por: Ntn24.com

Venezuela, un país que en la actualidad cuenta con una cifra de 5.6 millones desplazados forzosos, atraviesa una de las más grandes crisis migratorias de Latinoamérica y la segunda en el planeta, siendo superada por Siria, esto según estudios realizados por David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos.

Colombia, país vecino con Venezuela, acoge diariamente a más de 700 personas que pese a la pandemia logran cruzar la frontera a través de vías irregulares.

DE INTERÉS: Cifra de migración venezolana podría llegar a los siete millones, según Smolansky 

Aún así, gran cantidad de estas personas no cuentan con los recursos necesarios y permanecen en refugios donde son atendidos.

¿Cómo es el trabajo conjunto de apoyo a migrantes venezolanos?

El centro humanitario Los Patios, ubicado en Cúcuta, es uno de los tres lugares que se dedican día y noche al apoyo a los migrantes venezolanos que en los últimos años han debido abandonar el país en búsqueda de nuevas oportunidades y calidad de vida.

Juan Pablo Conde, coordinador de Los Patios, explicó a la agencia de noticias La Voz de América (VOA), que la intención de estos lugares es "intervenir" y apoyar a grupos de migrantes que llegan a Colombia en condiciones de vulnerabilidad. Aún así, resaltó que no es un albergue "para todo el que pase por ahí".

“Como el resto de los centros de su tipo, está enfocado en los más vulnerables, entre ellos los discapacitados, adultos mayores, niños abandonados y otros casos enmarcados en el esquema de vulnerabilidad”, dijo Conde.

De igual modo, informó que el Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios (GIFM) es “el soporte para la intervención a la comunidad vulnerable y cuenta con 24 socios cooperantes”.

Entre los organismos que apoyan esta iniciativa se encuentran la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el Consejo Noruego, la Cruz Roja Colombiana y el Fondo Mundial de Alimentos (FAO).

¿Cómo aporta EE. UU. en esta iniciativa de Colombia?

Según el Departamento de Estado y lo publicado por VOA, Estados Unidos ha sido uno de los mayores donantes "individual a la respuesta a la crisis en Venezuela y la región, ha proporcionado más de 1.000 millones en asistencia humanitaria, económica, de desarrollo y de salud para refugiados y migrantes venezolanos en diecisiete países de la región, así como venezolanos vulnerables dentro de Venezuela desde el año fiscal 2017”.

¿Regresar a Venezuela?

Diferentes migrantes entrevistados coincidieron en "no volver ahorita a Venezuela", pues consideran que deben evaluar la situación y  "por lo menos ver si se puede comer".

 

REDACCIÓN NTN24
 

Te puede interesar