NTN24

Colombia
Imagen referencial

Foto: cortesía

Cuatro muertos en masacre en el departamento colombiano del Cauca

Las víctimas fueron José Benito, de 55 años; José Arcadio, de 57 años, y Cayo Ruano Rivera, de 59 años.

2 May 2022 8:15Por: Ntn24.com

Cuatro personas fueron asesinadas este fin de semana en dos ataques en el departamento colombiano del Cauca (suroeste), uno de ellos un líder social y tres hermanos campesinos en una matanza en el municipio de Bolívar, informaron organizaciones sociales.

El líder social fue identificado como Yesid Caña, una exautoridad indígena que fue asesinada en la localidad de Caldono, donde hombres armados ingresaron al resguardo de La Guada y lo mataron a tiros.

Con Caña son ya 61 los líderes sociales asesinados en lo que va de año en el país, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Caña era conocido por ser creador de la mochila más grande del mundo, presentada en el 50 aniversario del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

De interés: Ucrania asegura que hundió dos patrulleras rusas cerca de la isla de las Serpientes

De otro lado, tres hermanos campesinos fueron asesinados el sábado en la vereda (aldea) de Morales, en el municipio de Bolívar, por un grupo armado que llegó hasta su vivienda y los atacó con armas de fuego.

Las víctimas fueron José Benito, de 55 años; José Arcadio, de 57 años, y Cayo Ruano Rivera, de 59 años.

En Bolívar tienen presencia varios grupos armados que se disputan el control territorial, así como el negocio del narcotráfico y la minería ilegal.

Los grupos que actúan en la zona son el Frente Manuel Vásquez Castaño de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como disidencias de las FARC.

Según la Defensoría del Pueblo, quien emitió una alerta temprana en la zona, los grupos armados buscan crear corredores de movilidad e interconexión con el norte, oriente y el sur del Cauca.

En este sentido, Caldono forma parte de un corredor de movilidad para grupos armados ilegales y para el narcotráfico en una zona donde se encuentran la cadena de producción y comercialización de la coca, marihuana y sus procesados.

Esa situación hace que Colombia viva un recrudecimiento de la violencia que había disminuido desde la firma del acuerdo de paz con las FARC, en noviembre de 2016, lo que afecta principalmente a la población civil.

Redacción NTN24 / Información EFE

TAGS:

Masacre

Te puede interesar