NTN24
Actualidad

Duque considera que Santrich podría estar en Venezuela

Iván Duque indica que huida de Santrich a Venezuela era "una probabilidad real”
El gobierno de Duque, bajo la presión de Washington, se opuso a la liberación de Santrich y ha expresado repetidamente su intención de extraditarlo

Un ex líder guerrillero de izquierda, ahora senador colombiano pero buscado por Estados Unidos por presunto tráfico de drogas, probablemente haya huido a la vecina Venezuela, expresó este jueves el presidente de Colombia, Iván Duque.

Jesús Santrich, cuyo nombre real es Seuxis Paucias Hernández, no compareció ante el tribunal el martes para declarar sobre un supuesto intento de vender cocaína, después de lo cual la Corte Suprema ordenó su arresto, según la AFP.

Duque indicó a la Emisora Atlántico en la estación de radio que la huida de Santrich a Venezuela era "una probabilidad real".

Santrich, de 52 años de edad y con visión parcial, ayudó a negociar el acuerdo de paz de 2016 con el gobierno colombiano que puso fin a medio siglo de conflicto por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Ese acuerdo convirtió a las FARC en un partido político, la Fuerza Revolucionaria Alternativa Común, que usa las mismas siglas que su antecesor rebelde.

El acuerdo de paz garantizó a las FARC 10 escaños en el Congreso, uno de los cuales fue el partido asignado a Santrich.

Sin embargo, no pudo tomar asiento en julio de 2018 porque había sido arrestado tres meses antes bajo sospecha de participar en el tráfico de 10 toneladas de cocaína a los Estados Unidos, que busca su extradición.

Finalmente, fue liberado hace unas seis semanas después de una orden de la Corte Suprema y el mes pasado fue juramentado en el Congreso.

El gobierno de Duque, bajo la presión de Washington, se opuso a la liberación de Santrich y ha expresado repetidamente su intención de extraditarlo.

El acuerdo de paz, firmado por el antecesor de Duque, Juan Manuel Santos, prohíbe la extradición de ex combatientes, pero las acusaciones contra Santrich datan de junio de 2017 a abril de 2018, después de que se firmó el acuerdo.

"Ningún país puede protegerlo ... y si alguien lo protege, lo denunciaremos internacionalmente", agregó Duque.

El gobierno de Duque ha acusado previamente al régimen de Nicolás Maduro de permitir que los rebeldes colombianos se refugien en su territorio.

Duque fue uno de los primeros jefes de estado en reconocer al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más