FOTO

Embajador de Colombia en Uruguay dice estar apenado por hallazgo de droga en finca familiar

02/13/2020 - 15:44

La policía colombiana aún no ofrece detalles sobre el caso que dio a conocer el mismo Sanclemente. El gobierno de Iván Duque tampoco se ha pronunciado sobre el futuro del funcionario

COLOMBIA
Foto: Cortesía

El embajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente, dijo este jueves sentirse sorprendido y apenado por el hallazgo de droga en una finca de su familia en el municipio de Guasca, a unos 60 kilómetros de Bogotá.

"Es una situación completamente sorpresiva para mí, para mi familia, para nuestros socios empresariales", señaló el diplomático en entrevista con la AFP en la capital uruguaya.

La policía colombiana aún no ofrece detalles sobre el caso que dio a conocer el mismo Sanclemente. El gobierno de Iván Duque tampoco se ha pronunciado sobre el futuro del funcionario.

Durante el allanamiento realizado el miércoles, la policía inspeccionó "casas, bodegas, oficinas" y en "la parte alta de la finca, en una zona frondosa, boscosa, encontraron droga", afirmó el representante oficial. 

Es una "penosa situación", comentó. 

Según Sanclemente, él mismo se comunicó con el mandatario y la canciller Claudia Blum para informarlos sobre lo ocurrido.

"Soy una persona completamente honorable, mi familia es una familia de enorme reconocimiento y prestigio nacional en mi país, pero mi cargo está a disposición, ni más faltaba, en cabeza del señor presidente de la república", añadió.

Desde 1987 la finca es de una sociedad entre las familias Sanclemente y Spiwack, dueña de la Organización Dann. El hermano del embajador, Gilberto Sanclemente, ejerce la representación legal del 50% que le corresponde a su familia, según la explicación del funcionario.

El inmueble está destinado a la lechería y la cría de caballos de carrera y ganado Angus.

"Tengo la absoluta tranquilidad de que la familia y mi persona, y por supuesto la organización Dann, no tienen nada que ver con este lamentable hecho", declaró más temprano Sanclemente a la emisora La FM.

"Somos víctimas" de esta situación "pero para nada pretendemos eludir las responsabilidades de esos hallazgos en la finca", agregó. 

Según el diplomático, de las 170 hectáreas que integran la propiedad, unas 40 están arrendadas desde el 2017 para el cultivo de papa y cebolla, pero no precisó si la droga fue encontrada en esa área. 

El embajador dijo tener información sobre cuatro capturas, aunque la policía y la fiscalía todavía no lo han confirmado.

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, con 169.000 hectáreas sembradas en 2018 y un potencial para producir 1.120 toneladas de cocaína, según Naciones Unidas.

Relacionados

15 venezolanos capturados en Colombia por transportar 2,3 toneladas de cocaína La droga incautada equivale a cerca de 80 millones de dólares y fue entregada las autoridades para la investigación correspondiente
115952