NTN24
Gustavo Petro

"Para afuera hay un discurso y para adentro una práctica diferente": Enrique Gómez sobre polémicas compras del Gobierno de Petro

El excandidato presidencial habló con NTN24 de la polémica por las costosas compras para las casas de Gustavo Petro y Francia Márquez.

El excandidato a la presidencia de Colombia, Enrique Gómez, habló con La Mañana de NTN24 sobre la indignación que causó la compra de costosos televisores, plumones de ganso y demás elementos para las cuatro casas de Estado y de huéspedes del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez. 

La polémica se desató luego de que el abogado Daniel Briceño diera a conocer que el Departamento Administrativo de Presidencia (DAPRE), dirigido por Mauricio Lizcano, hizo un gasto de más de 173 millones de pesos para amueblar estas residencias, situación que fue reprochada por la oposición e, incluso, por miembros de partidos que apoyan al gobierno al considerar que esto va en contravía del discurso de austeridad. 

VEA TAMBIÉN → “Casas se recibieron sin sábanas, sin cortinas o sin colchones”: Presidencia de Colombia sobre polémicas compras

Unas de las compras que más han llamado la atención es la de un televisor marca Samsung de 85 pulgadas, el cual costó más de 27 millones de pesos colombianos. En la lista también se indica la adquisición de dos plumones de ganso por un valor mayor a los ocho millones de pesos colombianos y de una cubierta de vitrocerámica, la cual tuvo un valor mayor a los 34 millones de pesos colombianos. También se compraron costosas lámparas, cafeteras, calentadores y demás electrodomésticos.

A propósito, el excandidato presidencial por el movimiento político Salvación Nacional señaló en diálogo con La Mañana de NTN24 que es entendible que los materiales y los elementos de las instalaciones presidenciales se renueven. Sin embargo, cuestionó que el DAPRE haya comprado estos elementos “a mayores valores con una intermediación que no tiene justificación”. 

“Es un Estado que compra cosas a precios de referencia que casi todo el pueblo conoce y los termina comprando a mayores valores con una intermediación que no parece tener justificación”, dijo en primer lugar. 

Y agregó: “Con estos actos le queda a la gente un doble sabor amargo, pues para afuera hay un discurso y para adentro una práctica diferente. También es una señal de que el gobierno malgasta los bienes y los recursos y por eso no hay que darles más dinero. Esta administración no hace sino pedir dinero que se ha malgastado como se vio con la compra de estos elementos”. 

Gómez reiteró que, más allá de la pertinencia de la compra, es la especificación, pues, según dijo, la adquisición de estos elementos terminan en contrataciones “por fuera del costo del mercado” y el objetivo es “sustraer dinero de lo público sin que haya algún tipo de control”. 

“Alguien tuvo que decir que los plumones eran de ganso. Aquí se compraron de las cosas más finas y eso es una decisión de quien ordena la compra, la cual es desafortunada. Envía un mensaje equivocado, ambiguo y una falta de decoro por las cosas”.

Por último, Enrique Gómez afirmó que esta no es la única vez que se han registrado compras y gastos excesivos por parte del gobierno y que esto deja ver “una falta de personalidad por parte de los gobernantes”.

“Yo creo que la inoperancia de este gobierno le va a costar caro, la falta de decoro. Iván Duque también cometió esa clase de excesos triviales, que denotan un problema de personalidad de nuestros gobernantes. Unas cosas que realmente rompen el decoro de la institución presidencial. Petro que tanto predica el cambio es más de lo mismo, es una cosa que desprecia la situación difícil que va a enfrentar la economía con la reforma tributaria”, añadió. 

Redacción NTN24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más