NTN24

Colombia

Protestas Colombia / Foto AFP

Fiscalía de Colombia localizó a 308 personas que habían reportado como desaparecidas

Hasta la fecha la Fiscalía maneja un balance de 48 fallecidos, de los cuales, 20 están directamente relacionados a los disturbios

31 May 2021 10:30Por: Ntn24.com

La Fiscalía General de Colombia informó que ya fueron localizadas 308 personas que habían sido reportadas como desaparecidas durante las protestas que se desarrollan en el país.

Según detalló el organismo, las desapariciones fueron reportadas entre el 28 y 30 de mayo. Razón por la que se activó el Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU), quien continúa tras la pista de otros 111 ciudadanos también reportados.

Por otra parte, la Fiscalía afirmó que en el SPOA (Sistema Penal Oral Acusatorio) hay información de tres denuncias por presunta desaparición forzada en el marco de las protestas del 4 de mayo en los municipios de Zaragoza y Caldas, de Antioquia; y en Yumbo, Valle del Cauca.

DE INTERÉS: Colombianos marchan vestidos de blanco contra las protestas y los bloqueos de ruta

Aclaró que hasta la fecha maneja un balance de 48 fallecidos, de los cuales, 20 están directamente relacionados a los disturbios:

  • Cali: 10.
  • Valle del Cauca: 4.
  • Bogotá: 1.
  • Cundinamarca: 3.
  • Cauca: 1.
  • Tolima: 1.

"Se determinó que 19 de los decesos reportados no tienen nexo alguno con las manifestaciones; mientras que los 9 casos restantes están en proceso de verificación para conocer las circunstancias de los hechos", dijo la Fiscalía.

Las autoridades mantienen una línea abierta y correo electrónico para recibir reportes de desapariciones.

"La mesa de articulación interinstitucional reitera que la Fiscalía y la Defensoría tienen habilitados canales de atención las 24 horas, como la línea 310 8524724 y el correo quejasprotestasocial@defensoria.gov.co, para reportar este tipo de circunstancias e iniciar la búsqueda de manera inmediata".

Redacción NTN24

Te puede interesar