NTN24
Gustavo Petro

Antony Blinken llegó a Colombia para iniciar su gira por Latinoamérica

El secretario de Estado de EEUU se reunirá con el presidente Gustavo Petro para hablar sobre narcotráfico, cambio climático y el Acuerdo de Paz.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó sobre la 1:00 de la tarde (hora local) a Bogotá, Colombia, para darle inicio a su gira por Latinoamérica, la cual irá hasta el 7 de octubre. 

Blinken fue recibido en el Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) por el viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Francisco Coy. Se espera que en horas de la tarde se realice el encuentro con el presidente Gustavo Petro, la vicepresidenta Francia Márquez y el canciller Álvaro Leyva en la Casa de Nariño.

VEA TAMBIÉN → Reunión entre Gustavo Petro y Antony Blinken: estos son los temas que hablarán

Según la Casa Blanca, la visita por parte del secretario de EEUU a Colombia “se enfocará en las prioridades compartidas de apoyar a gobiernos democráticos sólidos y el respeto de los derechos humanos en el hemisferio occidental”.

La cita estará enfocada en varios temas. Por ejemplo: las acciones que se encaminarán para responder a la crisis climática y respaldar los esfuerzos regionales ante la migración irregular.

Por otro lado, Petro y Blinken hablarán sobre la implementación de un enfoque integral para contrarrestar el narcotráfico y abordar sus consecuencias para la salud, la seguridad y el medioambiente. 

Asimismo, pondrán sobre la mesa el desarrollo del Acuerdo Final de Paz que se firmó entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC-EP en 2016. “El secretario de Estado pondrá énfasis en la colaboración continua con el gobierno colombiano para implementar más cabalmente el Acuerdo de Paz”, enfatizó la Casa Blanca. 

Además, en este espacio se reiterará el apoyo de los Estados Unidos a la política de Colombia sobre Estatus de Protección Temporal para los migrantes venezolanos, “que representa un modelo para la región”.

La agenda en otros países

Antony Blinken también viajará el próximo 5 de octubre a Santiago, Chile, para reunirse con el presidente Gabriel Boric y así "reafirmar el apoyo de Estados Unidos a la gobernanza democrática, las oportunidades bilaterales de comercio e inversión, la seguridad regional y los derechos humanos, la gestión regional de migraciones y la mitigación del cambio climático".

Por último, el secretario de Estado de EEUU continuará su viaje regional en Lima, Perú, para encabezar la delegación de Estados Unidos en la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA). 

De acuerdo con la información de la Casa Blanca, en ese ámbito destacará el compromiso de Estados Unidos con la OEA y el lema de este año: “Juntos contra la desigualdad y la discriminación”. 

Redacción NTN24.com 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más