FOTO

Gobierno colombiano suspende diálogos con indígenas por secuestro de militar

03/27/2019 - 13:52

El gobierno decidió suspender las conversaciones que sostiene con el movimiento indígena

COLOMBIA
Foto: AFP

El gobierno de Colombia suspendió este miércoles los diálogos con los indígenas que bloquean desde hace dos semanas una importante vía que conecta con Ecuador, tras la captura por unas horas de un militar que ya fue liberado por los manifestantes.

"Rechazamos las vías de hecho como instrumento de presión y negociación", indicó en Twitter el presidente Iván Duque.

El militar, que según el gobierno estaba fuera de servicio y se dirigía a atender una "calamidad doméstica", estuvo en poder de los indígenas por unas horas antes de que el ministro de Defensa, Guillermo Botero, anunciara su liberación este miércoles. 

"El militar secuestrado (...) se encuentra en perfecto estado de salud y físico. Volverá a su unidad prontamente. Vías de hecho no son ni serán aceptadas", agregó el funcionario en su cuenta de Twitter.

Según la Defensoría del Pueblo (Ombudsman), el mayor fue capturado por los manifestantes en el municipio La Agustina, en el departamento de Cauca, donde se concentran los indígenas que impiden el tránsito por la vía Panamericana.

A raíz del caso, el gobierno decidió suspender las conversaciones que sostiene con el movimiento indígena, en busca de un acuerdo que permita levantar la protesta. 

"Lamentablemente nos vemos obligados a suspender el diálogo", anunció la ministra del Interior, Nancy Gutiérrez. 

El movimiento que organiza la protesta dijo que el militar fue retenido para evitar "una infiltración", según Joe Sauca, del Consejo Regional Indígena del Cauca. 

En los últimos días escaló la tensión en el suroeste del país, debido a los enfrentamientos que dejan un uniformado muerto y al menos una veintena de heridos entre manifestantes y efectivos, además de 13 personas procesadas penalmente.

Según Botero, la minga indígena, como también se conoce a la protesta, ha sido infiltrada por grupos armados que serían responsables de ataques con explosivos en contra de la fuerza pública.

La dirigencia indígena ha negado los señalamientos y acusa al gobierno de buscar deslegitimar su movilización.

La protesta reúne a miles de manifestantes que exigen al gobierno el cumplimiento de acuerdos asumidos por el Estado antes de la llegada del derechista Iván Duque al poder en agosto pasado. 

Esas comunidades reclaman desde la adjudicación de tierras hasta el fin de la violencia contra sus líderes, así como la concreción de reformas rurales derivadas del pacto de paz con la exguerrilla FARC. 

Duque se ha negado a viajar a la zona hasta tanto no se levanten los bloqueos.

Los indígenas, que representan al menos el 3,4% de los 42 millones de colombianos, se han organizado para exigir derechos y denunciar crímenes y atropellos, con protestas que se han tornado frecuentes en los últimos años. 

Fuente: AFP 

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com

Relacionados

Recrudece protesta indígena en Colombia: Un policía murió este martes

Los indígenas denunciaron una arremetida "violenta" este martes por parte de la fuerza pública

105301