NTN24

Colombia
Imagen referencial

FOTO: AFP

Grupos armados asesinaron a exalcaldes de municipios colombianos Antioquia y César

El comandante de la Policía de Norte de Santander, coronel Carlos Martínez, confirmó la noticia y lamentó "el asesinato del líder de su comunidad".

20 Abr 2022 10:43Por: Ntn24.com

Hombres armados asesinaron a los exalcaldes de los municipios colombianos de Briceño (en el departamento de Antioquia) y de González (en César) en hechos violentos investigados por las autoridades, informaron este martes fuentes oficiales.

El primer ataque ocurrió en Briceño, que hace parte del departamento de Antioquia (noroeste), donde el exalcalde José Danilo Agudelo, que gobernó ese municipio entre 2016 y 2019, resultó baleado por desconocidos, según informó EFE.

"Rechazamos y repudiamos el homicidio del exalcalde de Briceño, José Danilo Agudelo. Unidos con organismos de seguridad y justicia avanzamos en las investigaciones. No permitiremos que este doloroso hecho quede en la impunidad", escribió en sus redes sociales el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.

Según la Policía, Agudelo estaba compartiendo con amigos cuando recibió el ataque de los criminales, que huyeron a una zona rural tras perpetrar el crimen.

De interés: Cuatro jóvenes fueron asesinados en una masacre en Colombia

La Agencia de Renovación del Territorio lamentó y rechazó el crimen de Agudelo, "quien participó en el proceso de construcción del (Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial) PDET en su territorio".

En esa zona del departamento de Antioquia actúan varios grupos armados que se disputan el territorio y compiten por controlar el avance de la minería y los títulos mineros, entre los que destacan dos disidencias de las FARC y el Clan del Golfo, grupo surgido en 2006 de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y que es hoy mayor banda criminal del país.

Por otra parte, César Augusto Osorio, exalcalde del municipio de González (en el departamento caribeño de Cesar) terminó asesinado en el municipio de Convención, en la convulsa región del Catatumbo (fronteriza con Venezuela) en un sector conocido como La Floresta.

El comandante de la Policía de Norte de Santander, coronel Carlos Martínez, confirmó la noticia y lamentó "el asesinato de esta persona, líder de su comunidad".

"Hemos desplegado un grupo especial, a cargo de un fiscal delegado para la investigación de este hecho, para establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar por las cuales esta persona no se encontraba con su esquema de protección", expresó el oficial.

La Defensoría del Pueblo rechazó "el homicidio de César Augusto Osorio ex alcalde de González, Cesar, quien fue encontrado con impactos de arma de fuego en la vía Ocaña-Convención".

El Catatumbo es una región que abarca 10 mil 089 kilómetros cuadrados, en su mayoría selváticos, en el departamento de Norte de Santander.

En esta zona del país, que tiene límites con Venezuela, hay presencia de la guerrilla del ELN y disidentes de las FARC, así como de un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL) y otras bandas que se enfrentan por corredores para el narcotráfico y cultivos de coca. 

Redacción NTN24 / Información EFE

Te puede interesar